Proyección Internacional

Estudiantes extranjeros llegan a Univalle

Lunes, 05 Febrero 2018

Alemania, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Holanda son los países de origen de algunos de los 48 estudiantes internacionales que llegaron a la Universidad del Valle para realizar un semestre de intercambio académico o para adelantar, durante los primeros seis meses de 2018, sus estancias de investigación.

Los estudiantes, que iniciarán hoy su experiencia académica en los campus de San Fernando y Meléndez, escogieron a la Universidad del Valle por su liderazgo en disciplinas médicas, humanísticas, sociales, administrativas e ingenieriles.

“El que podamos recibir estudiantes internacionales interesados en cursar semestres en la Universidad del Valle se debe, en gran medida, a la labor que los profesores y las directivas universitarias han adelantado para visibilizar a Univalle en el ámbito internacional, propiciando así la firma de convenios”, señala Sandra Juliana Toro, coordinadora de movilidad estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales - DRI de la Universidad del Valle.

Según Sandra Juliana, la DRI recibió este semestre un nutrido grupo de 48 estudiantes internacionales, sin embargo, “este es un aumento inesperado, porque, por lo general, la gran recepción de estudiantes provenientes de otros países se da en en el segundo semestre de cada año, por lo cual estaremos preparados para que esa cifra aumente en la última mitad del año”.

Felipe García Vallejo, director de la Dirección de Relaciones Internacionales, señala que el ofrecimiento de becas a nivel mundial ha disminuido, pero que, gracias a convenios que la Universidad del Valle sostiene con diversos programas que apoyan el intercambio académico entre naciones, se han obtenido un número importante de apoyos. “Solo para nombrar un par de ejemplos, este año el programa de movilidad estudiantil impulsado por la ‘Alianza del pacífico’ nos dio 24 becas, y el DAAD (programa de cooperación académica alemana) nos otorgó de aquí al 2020, 18 becas para jóvenes ingenieros”.

Alfredo Vite Velasco, estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en México, quien llegó a Univalle a estudiar en Facultad de Ciencias de la Administración, dice que “escogí a la Universidad del Valle, y especialmente a Colombia, porque este país está experimentando un buen crecimiento en el mundo de los negocios. También me llamó la atención el carácter público de la Universidad y la similitud con mi Alma Mater en las asignaturas que ofrece”.

Por su parte, Francisca García Délano, quien viene a la Escuela de Ingeniería Sanitaria y Ambiental desde la Universidad Austral de Chile, señala que “escogí a la Universidad del Valle porque Cali es una de las ciudades que más biodiversidad de aves tiene en el mundo y la ornitología me apasiona mucho. También tomé la decisión de estudiar aquí, porque esta Universidad me ofrece la oportunidad de aprender cosas que en Chile, por la rigidez de la malla curricular, no podría aprender”.

Cabe recordar que actualmente la Universidad del Valle sostienen convenios académicos con más de 158 universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Holanda, Perú, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela, trabajando de la mano en proyectos de investigación colaborativos, cofinanciación y publicación de investigaciones, intercambios estudiantiles, comisiones doctorales, prácticas profesionales y viajes de misión académica.