Proyección Internacional

Municipio mexicano aspira a ser certificado como comunidad segura

Martes, 17 Octubre 2017

El Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe, sigue de cerca el proceso de certificación de la Isla Cozumel, municipio que se convertiría en la octava comunidad en certificarse en México.

El proceso de certificación arrancó formalmente en enero de este año y ha venido favoreciendo el desarrollo integral del Municipio, ubicado en el caribe mexicano, el cual se distingue por tener una identidad insular y atractivos turísticos que atraen visitantes. Cozumel pertenece al Estado de Quintana Roo y es la segunda isla más poblada de México.

La Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, centro afiliado de Comunidades Seguras en México, apoya iniciativas comunitarias de seguridad integral y promueve la multiplicación del modelo de Comunidades Seguras en ese país, por lo tanto es la entidad encargada de acompañar a Cozumel en este proceso, al igual que lo ha hecho con las otras siete comunidades certificadas en el territorio azteca.

Entre el 24 y el 27 de septiembre, su Director General, Luis Garate Sánz, y la profesora de la Escuela de Salud Pública e investigadora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, María Isabel Gutiérrez, quien también es vicepresidenta del Centro Internacional Certificador de Comunidades Seguras (International Safe Community Certifying Centre - ISCCC) encabezaron la comitiva que realizó una visita de campo a la isla con el fin de conocer de primera mano los programas que fueron presentados por el Municipio para obtener la Certificación Internacional como Comunidad Segura.

Durante esos días el gobierno, entidades públicas, privadas y asociaciones civiles de la Isla Cozumel presentaron iniciativas de inclusión laboral, nutrición y asistencia alimentaria; jornadas de salud; educación en valores; seguridad vial; cuidado del medio ambiente y las especies insulares, reforestación, resiliencia y cambio climático; promoción del turismo y los productos artesanales hechos por pequeños emprendedores locales; fomento de la ciencia, el deporte y atención integral para los jóvenes; preparación para situaciones de emergencia, como el paso de un huracán, entre otros. Todas estas propuestas se enmarcaron en los siete indicadores promovidos por el Movimiento Internacional de Comunidades Seguras, entre los que se encuentra el trabajo intersectorial, los programas sostenibles a largo plazo, los programas focalizados en la población más vulnerable, los programas basados en la evidencia, las intervenciones para la prevención de las lesiones, las herramientas de evaluación y la participación en redes regionales e internacionales.

Al finalizar la visita, la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, anfitriona y responsable del liderazgo de esta iniciativa, refrendó el compromiso del Municipio para lograr su certificación y de este modo ingresar a la Red Internacional de Comunidades Seguras. Este paso se constituye como definitivo dentro del proceso que la Isla está llevando a cabo.

Vale recordar que desde el 2007 el Instituto Cisalva ha hecho parte de los procesos de evaluación, certificación y designación de 14 Comunidades Seguras en América Latina y el Caribe.