Proyección Internacional

Pares evaluadores visitan Ingeniería de Sistemas

Jueves, 10 Mayo 2018

Investigadores de Brasil, Chile y Colombia designados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA de Colombia y por ARCUSUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados que integran el MERCOSUR, iniciaron su visita al Programa Académico de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, como parte de del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad a nivel nacional y, a la vez, obtener este mismo reconocimiento internacional.

La comisión de pares académicos la integran Jenny Angélica Algarra Caballero, delegada del CNA; Rafael Guzmán Sotelo Bovino, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo -Uruguay; Carlos Alberto Dallabona, de la Universidad Tecnológica del Paraná ,con sede en Curitiba (Brasil); y Alfonso Meléndez Acuña, profesor del Departamento de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Este grupo de pares evaluadores fue recibido por Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica; Diana María Vásquez Avellaneda, jefe de la Oficina Jurídica; Carlos Arturo Lozano Moncada, decano de la Facultad de Ingeniería, así como otros directivos de la Facultad y docentes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Al inicio de la visita los pares académicos se reunieron con las directivas universitarias, quienes les expusieron aspectos como la historia de la institución, sus fortalezas y políticas de bienestar estudiantil, entre otros.

“En este momento, el programa académico de Ingeniería de Sistemas está apuntando a obtener una doble acreditación: una a través del CNA y el Ministerio de Educación; y otra ante el sistema ARCUSUR. Esta mirada externa es importante. Es interesante que tengamos pares nacionales y extranjeros que confirmen que la mirada interna, plasmada en el documento de autoevaluación, es acorde con las tendencias que el mundo exige”, señaló el profesor Raúl Ernesto Gutiérrez de Piñeres, director del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

ARCUSUR es un mecanismo permanente de acreditación regional que da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

Dicho mecanismo respeta las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior es voluntaria. El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas. Hasta el momento participan las siguientes titulaciones: agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina y odontología.

En la foto: de izq. a der. Jenny Angélica Algarra Caballero, Rafael Guzmán Sotelo Bovino, Carlos Alberto Dallabona y Alfonso Meléndez Acuña, pares evaluadores.

• María Alejandra Álvarez