Proyección Internacional

Pionero de los métodos experimentales en Europa participará como orador en LAWEBESS

Viernes, 14 Julio 2017

El investigador catalán Jordi Brandts, uno de los primeros investigadores en trabajar la economía experimental en España, será uno de los oradores principales del LAWEBESS a celebrarse el 14 y 15 de septiembre en el Auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

Brandts se ha destacado por sus avances en esta área de estudios participando frecuentemente en eventos europeos de gran magnitud como el IMEBESS (International Meeting on Experimental and Behavioral Social Sciences), una de las principales influencias del LAWEBESS que por primera vez se realizará en América Latina.

Sus inicios como investigador en los métodos experimentales en la economía se dieron cuando conoció a Charlie Holt, profesor de la Universidad de Virgina, quien lo introdujo en los conceptos que priman en el desarrollo de este tipo procedimientos.

Fue durante una visita a Barcelona que el docente norteamericano le explicó en qué consistían, ya que Brandts tenía poco conocimiento. “Él se quedó por un año y empezamos a hacer experimentos sobre refinamientos del Equilibrio de Nash que es muy importante en esta ciencia”, afirmó en una entrevista a la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Para el economista catalán esto dio inicio a la formación de laboratorios y centros en ciudades españolas como Córdoba, Málaga y Madrid, donde se aplican los métodos experimentales de forma práctica para permitir el estudio y la resolución de diversos problemas económicos.

Hoy en día la implementación de esta ciencia se ha expandido a diversos países europeos con eventos como el IMEBESS donde se ha destacado como uno de los principales investigadores en esta temática en particular.

En su trayectoria académica, Jordi Brandts posee un B.A. En Economía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un Ph.D. en Economía de la Universidad de Pensilvania; entre 2007 y 2011 se desempeñó como redactor jefe de la revista Experimental Economics.

También en 2013 como Editor Asesor para Juegos y Comportamiento Económico, y desde 2016 de la Revista de Diseño Económico. En 2016 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Ciencia Económica en Europa.

Los investigadores que deseen participar con ponencias en la primera versión de un evento de esta índole en Latinoamérica deben enviar sus propuestas en inglés y en forma de abstract (máximo 300 palabras) a través del formulario online que se ha dispuesto en el sitio web del LAWEBESS. Este proceso solo lo podrán realizar hasta el 19 de julio.

• Tel:+57 2 3212220