Proyección Social y Extensión

Introducción

Presentación

(Tomado de la Resolución No. 028 del Consejo Superior de julio 6 de 2012)

La Proyección Social y la Extensión, como parte de ella, es una función misional de la Universidad, a través de la cual se integra y se articula la docencia, la investigación y la creación artística con su entorno cultural, institucional, social y económico, validándose como institución responsable y comprometida con su entorno.

La Proyección social tiene por objeto la interacción amplia y recíproca de la Universidad con la sociedad, con el propósito de aportar al bienestar y la solución de sus problemas; a la transformación y el desarrollo institucional; al fortalecimiento de las capacidades productivas, sociales, políticas, ambientales, deportivas, artísticas y culturales de las comunidades de la región y el país. A través de la Proyección social y la Extensión, la Universidad contribuye a la construcción de una sociedad más democrática, equitativa e incluyente, al tiempo que consolida, amplía y comparte y pone en contacto su producción científica, tecnológica, cultural, intelectual y artística, con la sociedad.

Nuestros Principios 

a. Autonomía Universitaria. Por su carácter de universidad pública, las actividades de Proyección Social deben preservar y garantizar el libre ejercicio de las funciones misionales de la Universidad en beneficio de la sociedad y de su propio proyecto académico. 

b. Responsabilidad Social. En la Proyección Social y la Extensión, la Universidad pone a prueba su capacidad de prever y medir las consecuencias e implicaciones de sus intervenciones. 

c. Excelencia Académica. A través de sus actividades, programas y proyectos, la Proyección Social fomenta la excelencia académica con base en los estándares de calidad de sus procesos académicos y en consonancia con las normas de calidad de la gestión pública. 

d. Relevancia y Pertinencia. Las actividades de Proyección social y extensión, deben corresponder con la Misión y Visión de la Universidad, en procura de un impacto positivo y en correspondencia con las expectativas y necesidades de la sociedad. 

e. Diálogo y Reconocimiento de Saberes. La proyección social implica el intercambio de saberes entre los miembros de la comunidad universitaria y el conjunto de los agentes sociales, mediante procesos de reconocimiento, cocreación y validación del conocimiento, con un sentido de respeto y aprendizaje mutuo. 

f. Ética. La Proyección social está orientada por valores como la transparencia, la justicia, la responsabilidad, solidaridad, equidad e inclusión social, el reconocimiento del otro y la aceptación de las diferencias, como valores del ethos universitario. 

g. Fortalecimiento de lo Público. A través de la proyección social la Universidad se compromete con la defensa y promoción del interés público, la defensa de bienes públicos y la construcción de una ética de lo público. 

h. Cooperación. La Universidad cooperará con otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades, en la realización de programas y de proyectos de Proyección social y extensión, que bajo su coordinación y orientación académica y administrativa contribuyan a su fortalecimiento misional y al desarrollo de las capacidades sociales e institucionales de la región. 

 i. Democracia. El respeto de la Universidad por la sociedad se expresa mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, acceso a la información, deliberación abierta, procesos de consenso, entre otros de su quehacer académico y administrativo.

Propósitos de la proyección social y la extensión. 

Proyección social tiene como propósito la promoción y articulación amplia y recíproca de la Universidad con la sociedad, integrando la docencia y la investigación en un proceso que permite el aprendizaje, el intercambio y la retroalimentación, mediante acciones sistemáticas, procesos, planes, programas, proyectos académicos y de servicios. La Proyección social y la extensión contemplan los siguientes propósitos básicos: 

 a. Fortalecer la integración y articulación de la Universidad con su entorno social, cultural, económico e institucional, validando su pertinencia como institución relevante y comprometida con el destino común. 

b. Vincular los procesos académicos de la docencia, la investigación, la producción cultural y artística, a la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y el país, como expresión de la misión social de la Universidad. 

c. Brindar apoyo académico, cultural, artístico, científico, técnico y social, a la sociedad a partir de proyectos innovadores y generadores de transformación, debate y movilización públicos. 

d. Contribuir a la cooperación e intercambio con las comunidades académicas y las sociedades de otros países, con criterio de reciprocidad, intercambio y aprendizaje mutuos. 

e. Incentivar y fortalecer relaciones de colaboración con los sectores público, productivo, empresarial, social, artístico y cultural. 

f. Promover la formación y creación artística, la formación de públicos, espectadores y lectores, como expresiones de los procesos de Extensión y Proyección social. 

g. Responder a las demandas de recualificación de profesiones y disciplinas a través de las distintas modalidades de educación continua y de servicios académicos. 

h. Promover y apoyar los programas y las actividades para fortalecer el espíritu emprendedor, concebido como un patrón de pensamiento y comportamiento que contribuye a que los individuos, las comunidades y organizaciones, sean sujetos activos y centrales de su propio desarrollo y especialmente de proyectos creativos generadores de riqueza cultural, intelectual y material. 

i. Fortalecer las Prácticas y Pasantías Profesionales facilitando la articulación de los programas académicos de pregrado y posgrado con las organizaciones, instituciones, empresas y comunidades. 

j. Promover y fomentar las prácticas y actividades de Voluntariado como parte del compromiso social de la Universidad y de la formación ética y de construcción ciudadana de la comunidad universitaria. 

k. Organizar y desarrollar procesos de seguimiento y vinculación de los egresados de la Universidad, como reconocimiento de su papel en el análisis y pertinencia de los procesos de docencia, investigación y extensión, y como expresión de la articulación e impacto de la Universidad en la sociedad. 

l. Fomentar la articulación de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos, actividades y modalidades de la Proyección social y la extensión de la Universidad.

 

    Universidad y Región
  • Univalle, entre los mejores puntajes SABER-PRO 2016
    Lunes, 11 Diciembre 2017
    Univalle, entre los mejores puntajes SABER-PRO 2016

    Un grupo de 23 estudiantes de la Universidad del Valle obtuvieron los mayores puntajes en el examen ‘Saber-Pro 2016’ que…

  • Univalle, entre las universidades que lideran el Ranking U - Sapiens
    Martes, 05 Diciembre 2017
    Univalle, entre las universidades que lideran el Ranking U - Sapiens

    Tomado del diario La República.Melisa Echeverri - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Las universidades que más investigan en el país son públicas, así lo…

  • Univalle tiene el mejor programa de Bacteriología del país
    Lunes, 04 Diciembre 2017
    Univalle tiene el mejor programa de Bacteriología del país

    El Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle fue reconocido…

  • Univalle, la tercera en investigación en Colombia
    Martes, 15 Agosto 2017
    Univalle, la tercera en investigación en Colombia

    La Universidad del Valle es la tercera en Colombia, según el Ranking Sapiens Research que clasifica a las universidades colombianas…