Salud

Cali, sede de Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar

itemlink
Miércoles, 07 Marzo 2018
Agencia de Noticias Univalle

La VII Cumbre Iberoamericano de Medicina Familiar se realizará en Cali, el 13 y 14 de marzo de 2017 y la Universidad del Valle será anfitriona.

La Cumbre es organizada por Organización Mundial de Médicos Familiares –WONCA (por sus siglas en inglés), que reúne las universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general o de familia, así como la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca.

Este evento tiene como finalidad reflexionar y compartir experiencias exitosas acerca de los principales problemas de salud en Iberoamérica y proponer estrategias de solución, en la prestación de servicios, formación de recursos humanos e investigación en el campo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud (APS).

Para alcanzar este objetivo, se definen y preparan los diagnósticos situacionales de problemas o temas relevantes para la Región, para lo cual se forman grupos de trabajo internacionales, conformados por representantes estratégicos de cada uno de los veinte países que conforman esta Región, con experiencia en prestación de servicios (asistencia), docencia e investigación.

En el evento participarán el ministro de salud de Colombia, Alejandro Gaviria, la ministra de salud pública de Ecuador Verónica Espinosa Serrano y la ministra de salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino.

También asistirán el viceministro de salud pública y prestación de servicios de Colombia, Luis Fernando Correa Serna; el viceministro de Salud del Perú y el director de gestión del riesgo de Nicaragua.

En la Cumbre, que se realizará en el Hotel Intercontinental de Cali, también participarán representantes de las academias y asociaciones de los 109 países, de los cinco continentes, que pertenecen a la WONCA.

La VII Cumbre Iberoamericana de Medicina familiar tendrá seis ejes temáticos. El primero se denomina “Cuarenta años de Alma-Ata: Medicina familiar y salud familiar, un camino para la paz”.

Otros temas que serán desarrollados en la 7a Cumbre son: Investigación en el Territorio; Impacto Económico de la Medicina Familiar en los Sistemas de Salud; Salud Mental, APS y MF; Prevención Cuaternaria; Salud de los Migrantes. Además de las conferencias y mesas redondas, que se presentarán para dar un marco de referencia a los participantes de los grupos de trabajo, también se realizarán talleres de discusión en torno a los temas mencionados.

La medicina familiar o medicina de familia es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global.

La especialización en medicina familiar es horizontal​ en amplitud de predominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales (biopsicosocial o Integral)​ proporcionando cuidados continuos e integrales del individuo, su familia y su comunidad e incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades.

Vale recordar que la primera promoción de médicos familiares de la Universidad del Valle se graduó hace 31 años y el Servicio Médico Familiar de la misma institución se fundó en 1986.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia