Curso sobre Buenas Prácticas Clínicas

Viernes, 04 Agosto 2017

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM ofrecen el curso B- learning sobre Teoría y Práctica de las Buenas Prácticas Clínicas - BPC.
Este curso, que se desarrollará entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre de 2017, tiene por objeto capacitar en el uso de las BPC, uno de los estándares internacionales implementados para garantizar la protección de los sujetos participantes en estudios clínicos y asegurar la calidad y la confiabilidad de los resultados obtenidos en la investigación.

En los ensayos clínicos, es decir, en los estudios que se realizan en seres humanos con medicamentos, vacunas u otros productos para la salud, el uso de las BPC permite asegurar el bienestar y la protección de los participantes.

Estas investigaciones científicas son indispensables para garantizar que los productos en prueba sirven y son aptos para el consumo humano. De ahí la gran importancia de las BPC en el fortalecimiento de la capacidad de investigación en salud y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.
El curso es dirigido a profesionales de las áreas de salud, investigadores, miembros de comités de ética y patrocinadores de las investigaciones. La certificación del curso es válida para el INVIMA y se exige para la realización de ensayos clínicos. Con el curso no solamente se sensibiliza acerca de la importancia de las BPC y se cumple con la certificación reglamentaria, también se fortalece el desarrollo y la calidad de la investigación médica.

La modalidad B-learning del curso es semipresencial y cuenta con herramientas virtuales, interactivas y presenciales, para ello cada participante tendrá la orientación de un facilitador, pero parte de su aprendizaje lo realizará en su propio tiempo y dependerá de sus propios objetivos.

El curso, que incluye la reglamentación colombiana expedida por el INVIMA, lo componen tres módulos de aprendizaje: Módulo I: Fundamentos generales; Módulo II: Fundamentos éticos; Módulo III: Fundamentos científicos. El módulo I de Fundamentos generales es gratuito y al mismo puede asistir la comunidad en general. Para obtener la certificación se deberán superar los tres Módulos.

Fanpage @cursoteoriaypracticadelasBPCcolombia