Salud

Dignidad médica en Colombia

itemlink
Jueves, 26 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Balance del segundo día del XIX Simposio de Investigaciones en Salud.

 

El médico como trabajador, sus deberes y derechos en el ejercicio de la medicina, dentro de un sistema de salud problemático como el colombiano y los problemas de salud pública generados por la desinformación sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, fueron algunos de los temas de las ponencias presentadas durante el segundo día del XIX Simposio de Investigaciones de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

El segundo día del XIX Simposio contó con más de 70 actividades académicas, pedagógicas, lúdicas y culturales en las cuales se integraron investigadores, estudiantes, profesores, funcionarios y público externo, interesados en participar del diálogo entre saberes que dicha Facultad ofrece a la comunidad con este evento.

El médico Enrique Enciso y la abogada Carolina McCormick presentaron la conferencia “La dignificación laboral del gremio médico colombiano: sobre derechos, labor, salarios y tarifas, y el futuro de las agremiaciones médicas reales”. La abogada planteó la importancia de que los médicos en ejercicio y en formación entiendan que deben tener las mismas garantías que los demás trabajadores y que está en sus manos hacer que su contratación sea adecuada.

Explicó que, irónicamente, los médicos son profesionales que trabajan en un área en la que la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son esenciales, pero que ellos mismos no aplican esos parámetros a la hora de protegerse legalmente. “Deben empezar a preocuparse por conocer y entender los contratos que firman; si necesitan asesoría, deben buscarla. No son conscientes de que cada contrato afecta su proceso profesional”.

La abogada señaló que los médicos no deben temer a represalias dentro del sistema de salud por exigir condiciones de trabajo dignas; es común que se considere la posibilidad de ser remplazado al no ajustarse a los parámetros del empleador. En palabras de Carolina McCormick “Debemos acabar con ese miedo a que existen muchos profesionales que pueden reemplazar; probablemente habrá personas con mejor desempeño que nosotros, así como también habrá personas que ejercen nuestra profesión sin tener si quiera los requisitos para hacerlo y es ahí en donde debemos estar atentos a reclamar lo que nos corresponde”. Su conferencia concluyó con un llamado a las nuevas generaciones de médicos a protegerse y agremiarse para ejercer su profesión con dignidad.

En la tarde la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle presentó el foro “Efecto de la vacunación contra la infección oral por el VPH16 en estudiantes de 14 a 17 años en colegios de secundaria de Cali”. Entre los temas tratados estuvieron los mitos construidos alrededor del Virus del Papiloma Humano (VPH) y de la vacunación contra el mismo.

Los foristas invitados explicaron los beneficios en términos de salud pública y bienestar social, de vacunar a las niñas y adolescentes para así prevenir que se desarrollen enfermedades derivadas del VPH. Expusieron el caso de las estudiantes del Carmen de Bolívar, el despliegue mediático y la desinformación que ha suscitado una posible histeria colectiva que se generó con los casos de menores que presentaron supuestos síntomas de efectos secundarios producidos por la vacuna. En la exposición se indicó cómo esto ha reducido la vacunación para VPH de manera alarmante, en un país que lo necesita con urgencia para mejorar las condiciones de sanidad de su población.

Los asistentes al segundo día del Simposio, disfrutaron además de actividades recreativas como el Picnic Literario ofrecido por la Biblioteca de la Universidad del Valle y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, en donde pudieron participar de una sesión de yoga a las afueras de la Escuela de Odontología. Por otro lado, en la Plazoleta Gabriel Velásquez Palau se reunieron alrededor de juegos lúdicos como el sapo y el tenis de mesa, profesionales y entusiastas interesados en participar.

Entre otras actividades extracurriculares a destacar, se encuentra la venta del Grupo de Apoyo para Personas con Afasia de la Escuela de Rehabilitación Humana; en él se integran adultos que padecen de Afasia (problemas del lenguaje en adultos, derivados de eventos traumáticos o enfermedades neuronales), a actividades acompañadas por profesionales y estudiantes del programa de Fonoaudiología.

Aún quedan muchas actividades para hoy 26 de octubre; revise la programación aquí.

Informes: Vicedecanato de Investigaciones, Facultad de Salud.

Teléfono: 518 5680 ext. 4080.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia