Salud

EsculAPPio, aplicación móvil para pacientes oncológicos

itemlink
Lunes, 07 Septiembre 2020
Agencia de Noticias Univalle

El profesor de Cirugía Oncológica de la Escuela de Medicina de la Facultad, Juan Pablo Flórez Castro y el ingeniero de sistemas Mauricio Barco León, diseñaron la aplicación móvil EsculAPPio, app para pacientes oncológicos, que tienen síntomas de cáncer o ya han sido diagnosticados con él. Esta  aplicación les brinda asesoría en línea acerca de temas de oncología por expertos en cirugía de cáncer, alivio del dolor, cuidados paliativos y dudas que tengan acerca de su tratamiento.

La idea de realizar este tipo de Telemedicina surgió a finales del 2019, cuando el Dr. Juan Pablo Flórez empezó a evidenciar problemáticas y barreras que tenían los pacientes para ser atendidos por un especialista oncológico. Las barreras son múltiples, empezando por las de acceso. Colombia es un país con una geografía particular, su topografía está llena de montañas, cordilleras, ríos, selvas entre otros tipos de terrenos, que hacen difícil la movilidad desde la zona rural a la ciudad. La escasez de recursos es otra barrera que dificulta el acceso de estos pacientes; pero una de las razones más frecuentes son los obstáculos para conseguir una cita oportuna con un especialista en cáncer. Estas citas con las EPS pueden tardar entre dos y seis meses, lo que afecta el pronóstico del paciente, sumado a toda la carga psicológica y emocional de tener cáncer.

Según el profesor Flórez, a los pacientes Oncológicos se les debe brindar un tratamiento oportuno e integral, y muchas veces esto no sucede debido a las barreras ya mencionadas. Aproximadamente el 70% de los pacientes que llegan al HUV son de otros municipios y departamentos; esto denota que tienen que desplazarse mucho para poder acceder a los servicios de salud. Estudios en USA han descrito que vivir a más de 100 km de distancia de un centro de cáncer afecta la supervivencia, por poca adherencia del paciente al tratamiento y la dificultad de desplazarse diariamente a recibir el tratamiento oncológico.

De izquierda a derecha los doctores: Henry Rodriguez cx Hepatobiliar, José Omar Zorilla cx Gastrointestinal, Liliana Yepes cx Ginecóloga Oncóloga, Alden Gomez cx Oncólogo cabeza y cuello, Vivian Roman Vasquez Ginecóloga Mastóloga, Juan Pablo Flórez  cx Oncológica Mini invasiva Hipec, Catalina Bahena dolor y cuidados Paliativos, John Sandoval cx de Tórax mini invasiva, Uriel Cardona cx Oncólogo mini invasiva, José Fernando Reyes cx Oncólogo.

De izquierda a derecha los doctores: Henry Rodriguez cx Hepatobiliar, José Omar Zorilla cx Gastrointestinal, Liliana Yepes cx Ginecóloga Oncóloga, Alden Gomez cx Oncólogo cabeza y cuello, Vivian Roman Vasquez Ginecóloga Mastóloga, Juan Pablo Flórez  cx Oncológica Mini invasiva Hipec, Catalina Bahena dolor y cuidados Paliativos, John Sandoval cx de Tórax mini invasiva, Uriel Cardona cx Oncólogo mini invasiva, José Fernando Reyes cx Oncólogo.


En Colombia hay más líneas de celular que habitantes, lo que facilita la comunicación en tiempo real en la vida cotidiana, utilizando diariamente apps para transporte, compra de víveres, entretenimiento, entre otros servicios. Con la app EsculAPPio habría una comunicación más rápida y eficaz entre el paciente y el médico experto en cáncer, sin tener la necesidad de desplazarse kilómetros o esperar meses por una consulta oncológica.

La app utiliza las bondades de los celulares inteligentes y la asesoría en línea con expertos en oncólogos, disminuyendo las barreras de acceso de los pacientes con cáncer a los servicios médicos especializados, escasos en Colombia y Latinoamérica.

El paciente tendrá la oportunidad de tener consulta con médicos generales que procesan la información para asignarles el especialista indicado, dependiendo del área. Para iniciar, la aplicación contará con la participación de 10 especialistas de diferentes áreas como Anestesiología, Ginecología, Urología, entre otros; más adelante se pretende integrar más médicos que ayuden a diagnosticar y tratar pacientes por medio de EsculAPPio.

La prueba piloto ya se realizó y el profesor Flórez anunció que se tiene pensado hacer el lanzamiento en el mes de septiembre; inicialmente está funcionando en móviles Android, pero se tiene contemplado que funcione también en operativos IOS (Iphone).

El objetivo de esta aplicación es poder agilizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, debido a que el tiempo es vital ya que si se puede detectar el cáncer en una fase temprana es más fácil y económico de tratar. En oncología, la detección temprana de los tumores mejora la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes y ahorra costos en el sistema de salud, siendo los tumores avanzados los de mayor costo.

 

Arriba en la foto: Profesor Juan Pablo Flórez Castro, creador de la aplicación Oncológica EsculAPPio

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia