Salud

El factor humanístico en la formación en salud

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Martes, 24 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


“Cuando el doctor Gabriel Velásquez Palau, decano destacado de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, se preguntó por la formación de los futuros médicos, llegó a la siguiente conclusión: -Las personas inmersas en el área de salud trabajan con una parte muy delicada del ser humano, por lo tanto deben contar con una sólida formación científica, pero además con profunda formación humanística, pues deben comprender al ser humano en sus múltiples facetas”.

Esta fue una de las reflexiones que compartió el profesor Luis Aurelio Ordoñez Burbano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle durante su participación en el panel ‘El sistema nacional de salud y formación en pregrado: un reto para el desarrollo curricular’, durante el XIX Simposio de Investigaciones en Salud que se extenderá hasta el próximo jueves 26 de octubre.

En el panel de apertura, moderado por Adalberto Sánchez Gómez, Vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud, también participaron Gustavo Montaldo de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales de Chile; Carlos Reyes Ortiz de la Universidad de Texas Health Science Center at Houston y Andrés Ramírez, profesor de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario.

Andrés Ramírez es especialista en temas de educación para la felicidad y señaló que la academia, para enfrentar los retos que le prepara el futuro, tiene que transformarse. “En palabras que no son mías diré que vivimos en una sociedad muy preocupada por la cantidad de títulos que se tiene y de idiomas que se sabe, pero despreocupada por formar buenos seres humanos. Y allí debe estar el foco de la formación en la academia. Debemos replantear el rol de la educación, que debe ser técnica, pero sobre todo, ética”.

En concordancia con estas observaciones, donde se plantea que en la reforma curricular de todo programa del área de la salud debe existir un componente humanístico, Gustavo Montaldo dijo que Colombia y Chile viven el mismo problema desde el punto de vista formativo. Sin embargo, enfatizó que dentro de sus procesos de formación lo concerniente a ‘el saber ser’ es esencial. “La relación médico-paciente se basa en la empatía recíproca para formar lazos de confianza, pues sin esos lazos el acto terapéutico, el acto de sanar o el acto de acompañar en el proceso, fracasan rotundamente.

Agregó que el saber ser, en los currículum, ha sido relegado a un segundo plano. Pienso entonces en lo abultados de los curriculums de las escuelas de medicina, porque entre más temas específicos se pretenda abarcar (utilizando aún el método enciclopedista), menos es la formación a nivel personal del estudiante”.

Por su parte, el panelista Carlos Reyes dijo que, además del entrenamiento clínico, la formación de los futuros profesionales de la salud debe abogar por la integralidad, aspecto que involucra los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del paciente.

El XIX Simposio de Investigaciones que organiza la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, este año es motivado por el proceso de reforma curricular académica, en donde se visualiza la investigación como un elemento dinamizador de ese proceso.

El Simposio se plantea como un espacio para discutir elementos que permitan mejorar los programas académicos, de tal forma que se ajusten más a la realidad de los estudiantes y que hagan de la investigación un factor diferenciador en el currículo de la Universidad.

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