Salud

La salud mental en los estudiantes de Salud

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Viernes, 27 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Con la participación de cerca de un centenar de estudiantes y docentes en el conversatorio “Panorama actual de la salud mental en la Facultad de Salud” culminó el XIX Simposio de Investigaciones este jueves 26 de octubre, organizado por la Facultad de Salud en el Campus San Fernando de la Universidad del Valle.

El conversatorio fue guiado por el docente del Departamento de Psiquiatría Carlos Alberto Miranda Bastidas, quien es médico, especialista en docencia universitaria, psiquiatra y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle.

En el conversatorio los integrantes de la comunidad académica expusieron sus preocupaciones, sugerencias y miradas sobre el estado de la salud mental de los estudiantes de la Facultad de Salud.

El profesor Miranda Bastidas abrió el conversatorio mencionando que términos y conceptos como el de salud mental se desbordan y admiten muchas perspectivas e indicadores, pero que se presentan ciertas síntomas que son referentes de un malestar. El investigador señaló que los problemas de salud mental son frecuentes y son abordados de manera insuficiente.

Factores como la depresión, la presión ejercida en ámbitos académicos y sociales, expectativas familiares, asuntos económicos, entre otros, inciden para los estudiantes universitarios estén en riesgo de ver afectada su salud mental.

Así como se evalúan factores de riesgo, también se evalúan factores de protección como los círculos sociales y las redes externas de apoyo, que son determinantes para acompañar a los personas en caso de una crisis. Estas redes de apoyo en ocasiones se ven debilitadas por la independencia de las personas y por el curso de las actividades académicas. Por tal motivo es necesario fortalecer una comunicación asertiva que permita que las personas en situación o un estado máximo de malestar mental puedan acercarse a pedir ayuda y hablar.

Varios estudiantes señalaron que es necesario que los docentes de la Universidad se capaciten para aprender a tratar personas con desórdenes de salud mental, que es necesario reconocer que la salud mental son objetos de patologías, al igual que las físicas.

Una de los participantes señaló que en la actualidad la institución está adelantando en el programa Universidad Saludable, el cual tiene una línea de trabajo en esta área. Desde el programa, la salud mental se considera una construcción colectiva en la cual todos convergen. Esta iniciativa busca la promoción de la salud y muchos miembros de la comunidad universitaria no entienden este enfoque y que por lo tanto a todos les compete.

Como parte de las propuestas se sugirió que se adelantara un proyecto de investigación sobre el aumento del fenómeno del suicidio en la Facultad, así como el desarrollo de estrategias de apoyo y formación para los docentes, la generación de sistemas de vigilancia que permitan identificar factores de riesgo.

Una de las participantes señaló que se requiere dejar a un lado esa mirada fragmentada y divisionista, que debe entenderse la salud mental como parte de un todo y que los docentes deben transformarse para enfrentar casos como estos.

Los asistentes se mostraron satisfechos con la apertura de una oficina de atención psicológica en el Campus de San Fernando, así como la realización de actividades como este conversatorio que permiten recoger de primera mano las miradas y apreciaciones de la comunidad universitaria.

 

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