Ministros de salud de Colombia, Perú y República Dominicana se reúnen en Cali

Viernes, 09 Marzo 2018

Tres ministros y dos viceministros de salud participarán en la VII Cumbre Iberoamericano de Medicina Familiar se realizará en el Hotel Intercontinental de Cali, el 13 y 14 de marzo de 2018.

En el evento participarán el ministro de salud de Colombia, Alejandro Gaviria, la ministra de salud pública de Ecuador Verónica Espinosa Serrano y la ministra de salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino.

También asistirán el viceministro de salud pública y prestación de servicios de Colombia, Luis Fernando Correa Serna; el viceministro de Salud del Perú y el director de gestión del riesgo de Nicaragua.

La Cumbre es organizada por Organización Mundial de Médicos Familiares –WONCA (por sus siglas en inglés) que reúne las universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general o de familia, así como la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca.

En la Cumbre, cuya anfitriona es la Universidad del Valle, también participarán representantes de las academias y asociaciones de los países iberoamericanos y expertos de WONCA, la Organización Mundial que agremia a expertos de 109 países.

Este evento tiene como finalidad reflexionar y compartir experiencias exitosas acerca de los principales problemas de salud en Iberoamérica y proponer estrategias de solución, en la prestación de servicios, formación del recurso humano e investigación en el campo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud (APS).

Para alcanzar este objetivo, se definen y preparan los diagnósticos situacionales de problemas o temas relevantes para la Región, para lo cual se forman grupos de trabajo internacionales, conformados por representantes estratégicos de cada uno de los veinte países que conforman esta región, con experiencia en prestación de servicios (asistencia), docencia e investigación.

Concomitante con la VII Cumbre Iberoamericana, del 15 al 17 de marzo se realizará, también en Cali, el I Congreso Sub-Regional Andino y el II Congreso Colombiano de Medicina Familiar, bajo el lema “Nuevos desafíos para la Medicina Familiar: un camino para la paz”.

La medicina familiar o medicina de familia es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global.

La especialización en medicina familiar es horizontal​ en amplitud de predominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales (biopsicosocial o Integral)​ proporcionando cuidados continuos e integrales del individuo, su familia y su comunidad e incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades.

Vale recordar que la primera promoción de médicos familiares de la Universidad del Valle se graduó hace 31 años y el Servicio Médico Familiar de la misma institución se fundó en 1986.

• María Alejandra Álvarez