Salud

Profesores reconocidos por investigación sobre anomalías congénitas de la vértebra cervical Atlas

Miércoles, 04 Julio 2018

Una investigación elaborada por tres docentes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle obtuvo el tercer lugar en el XII Congreso Latinoamericano de Radiografía Dento-Maxilofacial, que se realizó en Ciudad de México.

Los investigadores son los docentes Adriana María Herrera Rubio de la Escuela de Odontología, Gloria Patricia Baena Caldas y Julián Ramírez Cheyne, del Departamento de Morfología de la Escuela de Ciencias Básicas.

En este evento los investigadores presentaron el trabajo “Anomalías congénitas del atlas identificadas por tomografía de cono. Reporte de un caso”.

La investigación correspondió a un análisis interdisciplinario en el que se trata de explicar desde la ciencia básica a la clínica, el caso de una mujer de 18 años que después de un tratamiento de ortodoncia, empezó a experimentar dolor oro-facial. La paciente fue remitida a evaluación de su articulación temporo-mandibular, por medio de una imagen tomográfica de la cabeza y el cuello. Esta imagen registró una fisura en el arco anterior y agenesia parcial del hemi-arco posterior izquierdo de la vértebra atlas.

La vértebra cervical (C1), también conocida como “Atlas”, es una vértebra que se caracteriza por ser atípica, que presenta dos arcos, que contienen un foramen transversario, el cual es atravesado por la arteria vertebral. En algunas personas esta vértebra puede presentar anomalías congénitas o variaciones anatómicas, tales como la fusión incompleta y/o la ausencia total de sus arcos. Estas anomalías suelen ser asintomáticas y por eso la mayoría de veces solo se detectan a través de un examen minucioso realizado por un profesional entrenado en el análisis de imágenes diagnósticas como la tomografía computarizada de cono.

Debido a la difícil identificación de estas anomalías y a la importante relación anatómica que esta vértebra tiene con estructuras como la médula espinal, las meninges, la arteria vertebral y algunos nervios espinales y craneales, se aumenta el riesgo de sufrir problemas neurológicos, cuando la nuca es expuesta a traumas cervicales menores, producidos por manipulaciones de la cabeza y el cuello durante ejercicios en tratamientos como los realizados por quiroprácticos, fisioterapeutas y/o en la práctica de deportes de contacto o actividades físicas extremas que impliquen someter la región de la nuca a grandes esfuerzos.

Una vez identificadas estas variaciones anatómicas del Atlas, su manejo suele ser preventivo con fisioterapia para el fortalecimiento de los músculos de la región de la nuca, así como concientización acerca del riesgo de recibir traumatismos en la zona.

Teniendo en cuenta el daño neurológico que se puede producir al exponer a algún trauma la región de la nuca en una persona que presente variaciones anatómicas del atlas como las señaladas arriba, se hace importante que el personal de la salud (radiólogo, neurólogo, traumatólogo, fisioterapeuta, quiropráctico, ortodoncista, odontólogo, etc.) conozca esta patología, esté alerta a identificarla y sea consciente de sus complicaciones potenciales.

Fotografía: De izquierda a derecha, Adriana María Herrera Rubio, Julián Ramírez Cheyne y Gloria Baena Caldas, profesores de la Facultad de Salud.

• María Alejandra Álvarez