Rehabilitación Humana realizó jornada de Salud para excombatientes

Miércoles, 06 Junio 2018

Estudiantes y profesores de la Facultad de Salud realizaron una jornada integral de salud para población excombatiente, en proceso de reincorporación, y sus familias.

Esta jornada se desarrolló desde las prácticas formativas del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre la Universidad del Valle y la Agencia de Reincorporación Nacional - ARN.

La actividad contó con la participación de 55 personas, 35 hombres y 20 mujeres entre los 2 y 73 años de edad. Entre los menores de ocho años, cinco estaban en el rango de los 0 a 6 años de primera infancia.

Los profesores, profesionales y estudiantes que participaron de la jornada pertenecen a la Escuela de Rehabilitación Humana, de los programas académicos de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Al finalizar la jornada se reportaron 36 remisiones, considerando los signos de alerta que arrojó el tamizaje, para activar rutas de acceso a servicios de salud con valoraciones completas de audiología, optometría, oftalmología, programa de control de hipertensión, medicina general, ortopedia, pediatría, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otros.

Adicionalmente, se orientó a la población para el uso de rutas de educación, deporte adaptado (teniendo en cuenta la población con discapacidad), cultura y protección, según los requerimientos en cada caso. La población atendida pertenece, mayoritariamente, al régimen subsidiado.

Con la finalidad de lograr un buen desarrollo de toda la jornada, se contó con un medio de transporte para el desplazamiento del personal y el equipo, por medio del Programa de Paz. Así mismo, la Escuela de Rehabilitación Humana con el Laboratorio de Servicios de Rehabilitación Humana - SERH, brindó transporte para el desplazamiento de equipos del laboratorio de audiología y del movimiento humano. Por su parte, la ARN, apoyó el trabajo con fotocopias y materiales.

El equipo docente de la Escuela de Rehabilitación Humana hizo parte de la planeación y ejecución de la jornada con un equipo conformado por la profesora Andrea Aguilar del Programa Académico de Fonoaudiología y miembro del Programa de Paz de la Universidad del Valle; la profesora Gloria Patricia Arango del Programa Académico de Fisioterapia, la profesora Melania Satizabal del Programa Académico de Terapia Ocupacional y el profesor Andersson Ospina del mismo programa.

Informes: Grupo de Comunicaciones Facultad de Salud
Teléfono: 321 2100 Ext. 4069