Univalle, sede de prestigioso evento internacional

Viernes, 17 Marzo 2017

La Universidad del Valle será anfitriona de la tercera versión del “Latin American Training Program – LATP 2017”, un prestigioso programa de la Sociedad de Neurociencia de los Estados Unidos (SfN por sus siglas en inglés) creado para promover la formación en neurociencias de investigadores de alto nivel en la región de América Latina y el Caribe.

El programa, que inicia el 20 de marzo y se extenderá hasta el 7 de abril de 2017, comprende la realización del curso teórico-práctico: “Signal processing: from single molecules to brain circuits”, con conferencias en horas de la mañana y prácticas en horas de la tarde, con una temática específica en cada una de las tres semanas que dura la actividad. Todas las actividades se desarrollarán en el Campus de San Fernando de la Universidad del Valle.

Como estudiantes participarán 15 investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, quienes realizan estudios avanzados en el campo de las neurociencias.

Los ponentes son reconocidos investigadores del ámbito nacional e internacional que ofrecerán a los participantes conferencias de alta calidad, ejercicios de laboratorio y capacitación en ciencia de vanguardia; entre ellos se encuentran el científico colombiano Rodolfo Llinás, docente de la Universidad de Nueva York y Erwin Neher del Instituto Max-Planck, galardonado con el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1991, por sus aportes al desarrollo de la técnica electrofisiológica “Patch-clamp”.

Esta es la primera vez que este evento se realiza en Colombia. Para los asistentes seleccionados representa una gran oportunidad al permitir la interacción con expertos en la materia, a la vez que abre las posibilidades para el desarrollo de trabajos colaborativos. Se espera que su realización contribuya a posicionar al país y a la región en el ámbito de la investigación en neurociencias.

Una vez finalizado el curso, profesores de la Universidad del Valle y algunos de los conferencistas internacionales participarán, durante el resto del año, en “webinars”, actividades de discusión académica en línea, organizados por la SfN a través de su plataforma virtual neuronline.

Informes: Prof. Leonardo Fierro Pérez