Talento Vallecaucano

Egresada premiada por RECON Colombia

itemlink
Lunes, 16 Abril 2018
Agencia de Noticias Univalle

RECON Colombia reconoció la labor de Lilibeydy Manrique, egresada del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, por su propuesta en educación con énfasis en bilingüismo en el Colegio La Fontaine, en Cali.

RECON es una organización sin ánimo de lucro que premia iniciativas de emprendimiento e innovación social.

Lillibeydy Manrique y su hermano Adarley Manrique, junto con su equipo de trabajo, presentaron un emprendimiento que acorta la brecha de conocimiento y oportunidades en el campo del bilingüismo.

Estos hermanos, egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras,en la Universidad del Valle, trabajaron para que los niños de Siloé, en el suroccidente de Cali, accedieran a un colegio con educación bilingüe, de calidad y de bajo costo. Hoy, ese sueño es una realidad.

Todo comenzó cuando ellos lograron superar las adversidades en un barrio de ladera, donde se criaron con sus otros cuatro hermanos y decidieron ser los primeros de la familia en acceder a un centro universitario.

“En el proyecto de grado de mi hermano planeábamos cómo hacer para que los niños de las 80.000 familias que viven en nuestro barrio se educaran bien y se cortaran esas brechas que hacen que solo unos pocos puedan estudiar con calidad. Fue ahí, en el 2013, cuando empezamos con el sueño del primer colegio bilingüe de Siloé”, dice Lillibeydy.

Con la experiencia que ambos adquirieron trabajando en colegios privados, decidieron fundar el colegio en una casa alquilada.

El colegio la Fontaine ofrece de primero a quinto de primaria con una propuesta educativa que tiene como énfasis el bilingüismo. “Las clases son personalizadas con salidas pedagógicas, uso de la tecnología y todas las características de un colegio de calidad. Toda esta oferta educativa permite que nuestros niños se mantengan dentro del sistema educativo, ya que la educación tradicional, sumada a la falta de acompañamiento de las familias, provoca una alta deserción escolar”.

Hoy hay más de 150 niños, algunos han sido patrocinados por la comunidad. “Hay padres que no pueden pagar la mensualidad, entonces buscamos un padrino para que los niños continúen”.

Lillibeydy Manrique participó en la Convocatoria RECON Colombia en la que escogieron las mejores seis iniciativas de emprendimiento social del país. La convocatoria cerró el 31 de enero del 2018, se aprobaron 881 iniciativas y de esas se preseleccionaron 60, 10 por categoría, que participaron en un proceso público de votación que permitió escoger como finalistas a las tres iniciativas con mayor votación por categoría, para un total de 18 finalistas; posterior a esa etapa las finalistas fueron analizadas por un jurado de calificación, integrado por los aliados de RECON, que definieron las seis iniciativas ganadoras.

“Hemos reconocido a las seis mejores iniciativas de emprendimiento social del país, las cuales nos demuestran que los colombianos desde su cotidianidad y desde sus territorios hacen cosas increíbles por construir un futuro mejor con oportunidades de desarrollo” expresó Andrés Santamaría, director de RECON.

El trabajo de Lilibeydy Manrique también fue reconocido en el 2017 por el gobierno del presidente Barack Obama por sus capacidades de liderazgo como cofundadora del emprendimiento Fundación Able, cuyo objetivo es fomentar la educación bilingüe y artística entre comunidades menos favorecidas de la ciudad de Cali, de manera que tengan acceso a oportunidades de formación que les brinden las herramientas para potencializar sus habilidades y competitividad.

Lillybeidy Manrique, de 30 años, creció en Siloé Cali. Es la menor de 6 hermanos. Fue a un colegio público y a la universidad pública. Es licenciada en lenguas extranjeras de la Universidad del Valle. Becaria de Young Leader of the Americas Initiative 2016 por el gobierno del presidente Barack Obama y Embajadora One Young World.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia