Talento Vallecaucano

Estudiante gana medalla de plata en evento internacional

Jueves, 17 Agosto 2017

Daniela Vallejo Gil, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle, ganó medalla de plata al representar a Colombia en el Centroamericano de Escalada Deportiva en Guatemala, que se realizó recientemente en el país centroamericano.

Las justas deportivas en las que participó Daniela hacían parte del Festival Deportivo Internacional de Guatemala 2017, un evento en el que compitieron cerca de mil atletas de 20 países del continente americano. En total fueron trece las disciplinas en competencia: bádminton, boliche, canotaje, ciclismo, gimnasia artística y rítmica, nado sincronizado, patinaje, escalada, tiro con arco, entre otras.

La participación de Daniela en esta competencia se dio gracias a una invitación que realizó la Federación Colombiana de Escalada Deportiva a los diferentes clubes de esta disciplina, para que, por medio de válidas internas, se escogieran los representantes de en el país.

La escalada, en términos competitivos, tiene tres modalidades: en Dificultad (superficies de gran altura), en Bloque (a baja altura) y en Velocidad (se escala a través de una ruta predeterminada para ascender en el menor tiempo posible). En Guatemala, Daniela compitió con deportistas de Guatemala, El Salvador y Colombia, en la modalidad de escalada en bloque, en la categoría Libre que es la de mayores.

A su regreso de Guatemala, Daniela continúa su participación en la Copa Colombia de Escalada, evento en el que se seleccionarán los representantes nacionales en los certámenes internacionales que se realizarán el próximo año, donde ha logrado obtener hasta ahora el segundo lugar en el ranking.

Este no es el primer triunfo que Daniela Vallejo ha cosechado en su carrera deportiva. Ella práctica este deporte desde hace cerca de 9 años. Gracias a su potencial, sus entrenadores le recomendaron que, a pocos meses de haber empezado a practicar esta disciplina, hiciera parte de certámenes a nivel nacional.

Ha ocupado el primer lugar en varias competencias locales y nacionales. Además, tuvo una destacada participación como parte de la selección Colombia que participó en el Panamericano que se realizó en Venezuela en 2012.

En la actualidad, combina esta práctica deportiva con la realización de su trabajo de grado, enfocado en el diseño de experiencias para realizar la promoción de la práctica deportiva, en este caso la escalada.

Sobre esta disciplina deportiva

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar, sin que el deportista se detenga o caiga.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

Informes: Perfil de FB de Daniela Vallejo Gil