Talento Vallecaucano

Talento de Univalle en Google

Jueves, 16 Junio 2016

Luis Fernando Pino Duque, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, con doctorado en Informática de la École Polytechnique de París, es el primer univalluno en ser parte de la empresa Google.

Este joven de 27 años también pertenece al Grupo de Investigación en Ambientes Visuales de Programación Aplicativa – AVISPA; reconoce que la participación en un grupo de investigación es importante porque se desarrollan las habilidades necesarias para la vida profesional, “AVISPA fue el grupo donde me crié como profesional e investigador”.

“Desde que estaba en pregrado siempre imaginé que Google era uno de los mejores lugares para trabajar, principalmente por su orientación a resolver problemas difíciles y su lucha por la innovación, además de preservar un ambiente muy divertido. Ahora que trabajo para Google me doy cuenta de que este lugar es mucho más impresionante de lo que esperaba, es un lugar de ensueño”, asegura Luis Fernando, quien además resalta cómo este trabajo, por el alto nivel que requiere, ha puesto a prueba sus habilidades como ingeniero de sistemas. “Afortunadamente Google cuenta con gente impresionante que siempre está dispuesta a ayudar, esto hace que el trabajo aquí sea mucho más sencillo y sobretodo agradable”.

Desde pequeño tuvo gran pasión por las matemáticas, la resolución de problemas además de los videojuegos: “mucha gente no se da cuenta, pero jugar (moderadamente) entrena esa parte del cerebro que utilizamos a diario para buscar soluciones a cualquier problema. Esta habilidad es crucial para cualquier profesión, pero es especialmente útil en la computación”.

Pero cuando tuvo que enfrentarse a su futuro universitario, y tras oscilar entre carreras como Física, Matemáticas e incluso Deportes, terminó decidiéndose por Ingeniería de Sistemas. La atracción que sentía por los computadores fue mayor que sus otras pasiones.

Durante su pregrado tomó cursos específicos como Programación de Restricciones, Inteligencia Artificial, Bases de Datos, Desarrollo de Software, Aplicaciones Web y Computación Evolutiva. Y en el ciclo final de su paso por Univalle, cuando se encontraba en décimo semestre realizando su tesis, tuvo la oportunidad de viajar a París a realizar una práctica investigativa en la que trabajó sobre “el desarrollo de mecanismos formales (matemáticos) para demostrar si ciertas propiedades se satisfacen o no en un sistema computacional con agentes concurrentes”. Esta práctica le abrió las puertas en el École Polytechnique de Francia, donde obtuvo una beca para sus estudios de maestría y doctorado.

Para Luis Fernando una de las experiencias más significativas, además de la que está viviendo ahora, ha sido su paso por Univalle, la define como “una mezcla casi mágica de mundos y de realidades que lo enriquece a uno como persona […] Después de haber vivido y estudiado en varias partes del mundo me doy cuenta de lo valioso de aquella experiencia. Por ello siempre seré orgullosamente univalluno”. Es por esto que espera que su experiencia motive a otros estudiantes a que alcancen este tipo de oportunidades.

“A mis compañeros univallunos les comparto un mensaje de un profesor: ‘No dejes de soñar, pero sueña con los pies en la tierra’. Es decir, hay que tener metas y entre más altas mejor, sin embargo entre más alta sea la meta más elaborado tendrá que ser el plan para llevarla a cabo” concluye Luis Fernando Pino Duque.

El grupo AVISPA une a investigadores de la Universidad del Valle y de la Pontificia Universidad Javeriana, al igual que a importantes academias europeas como The French Acoustics/Music Research Institute - IRCAM y École Polytechnique of Paris, tiene por objetivo investigativo definir los modelos computacionales que permitan comprender la naturaleza y el comportamiento de los sistemas complejos, como la observación de la evolución y la interacción de sus procesos. Desde un punto de vista más práctico, AVISPA trata de verificar la eficacia de los modelos propuestos por la creación de aplicaciones destinadas a resolver problemas reales en las ciencias.

• Tel:+57 2 3212220