Talento Vallecaucano

Vicerrector recibe Premio Vida y Obra a las Ciencias del Mar

Miércoles, 18 Octubre 2017

El profesor del Departamento de Biología y vicerrector de investigaciones de la Universidad el Valle Jaime Ricardo Cantera Kintz recibirá el Premio Vida y Obra a las Ciencias del Mar en Colombia. este domingo 22 de octubre.

El reconocimiento será entregado durante el XVII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar – SENALMAR, evento a realizarse entre el 22 y 26 de octubre, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

El profesor Cantera kintz ha dedicado más de 39 años a la docencia en esta institución que vio crecer su pasión por el gigante azul que todavía lo desvela. Es un enamorado del mar, al que le ha dedicado su vida académica e investigativa.

El profesor Jaime Ricardo Cantera Kintz es Biólogo egresado de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en Oceanología de la Universidad de Marsella – Francia.

Su colega, el profesor Edgardo Londoño-Cruz, Jefe del Departamento de Biología de la Universidad del Valle será el encargado de hacer la presentación de esta distinción, durante el mencionado evento. Este premio es el máximo reconocimiento otorgado por SENALMAR a los investigadores, académicos o gestores de las ciencias del mar, que han sobresalido con sus trabajos en el ámbito científico nacional e internacional, contribuyendo de manera significativa al legado y enriquecimiento de los conocimientos marino-costeros del país.

Jaime Ricardo Cantera Kintz

Es vicerrector de investigaciones de la Universidad del Valle y exdecano e la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, miembro fundador de la sección de Biología Marina; ha venido realizando investigación en ciencias del mar en variados grupos taxonómicos, entre los que se destacan los moluscos y los equinodermos, y en ecología de estuarios, manglares, arrecifes de coral y costas rocosas; es el líder del grupo de Investigación en Ecología de Estuarios y Manglares – ECOMANGLARES, categorizado A por Colciencias.

Ha dirigido más de 20 proyectos de investigación, los últimos sobre biodiversidad y vulnerabilidad de ecosistemas de Bahía Málaga, bioerosión de acantilados rocosos y transferencia de materia y energía por redes tróficas en manglares del Pacífico Colombiano. Cuenta con 73 publicaciones internacionales y 88 nacionales. Ha publicado 12 libros completos y varios capítulos de libros a nivel nacional e internacional. En adición, y ahora que el país mira hacia la Antártida, el profesor Cantera fue el primer colombiano en viajar en misión científica marina al continente blanco.

Ha recibido varios reconocimientos, por ejemplo, es miembro de número de la Académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2014, recibió la medalla Pascual de Andagoya de la ciudad de Buenaventura por las contribuciones al conocimiento de los ecosistemas y recursos naturales del Pacifico Colombiano.