Consejo Académico

Esta debe ser la principal apuesta estratégica de la Universidad en los próximos diez años. Esta apuesta se sustenta en que la Universidad ha sido exitosa cuando, a comienzos del año 2000, después de la crisis, o más bien, en medio de la crisis, se propuso la reinstitucionalización y, en su misión, se planteó como una universidad que forma con base en la investigación. Es indudable que esta apuesta fue transcendental y hoy la Universidad se ha consolidado como una de las pocas universidades de Colombia que investiga de verdad; con grupos de investigación consolidados, centros e institutos de investigación con alcances internacionales y con un imaginario, entre los docentes, de considerarse profesores que investigan, es decir, que en su tiempo de actividad está incluida la investigación. Las políticas públicas nacionales de educación superior comienzan a reconocer algo que es característico de todos los sistemas de educación superior en el mundo: la complejidad y la especialización de la educación superior; es decir, es el reconocimiento de que existen instituciones que se especializan en la docencia, tratando que sea de alta calidad; otras instituciones investigan, aunque ésta no sea su apuesta fundamental. Por otro lado, existen instituciones que, por su complejidad y desarrollo, realizan, paralelamente con la docencia, una apuesta transcendental en la investigación. Son universidades de investigación. La Universidad del Valle debe ser una universidad de investigación porque ésta es la fortaleza distintiva que la ha convertido en uno de los vértices del triángulo de oro de la educación superior pública en Colombia.

La propuesta de fortalecer la Institución como una universidad de investigación incentiva y que favorece una investigación de carácter interdisciplinar que, por una parte, se enfoque en la solución de nuestros problemas regionales, con los desarrollos de investigación de frontera mundial, de tal forma que se promuevan las actividades de transferencia con valor agregado, tanto al sector empresarial y público, como a la sociedad civil y las comunidades, haciendo que la investigación básica trabaje de la mano con la investigación aplicada.

En esta apuesta es importante considerar el parque tecnológico y científico que se convierte en el punto de encuentro de los profesores investigadores de diversas disciplinas, que se unen alrededor de un problema de investigación a resolver, abriendo posibilidades para revertir este resultado de investigación a la docencia y al mejoramiento de la región o sociedad donde se aplique este resultado y dando lugar a la convergencia tecnológica. Si logramos aprovechar la unión de nuestra diversidad de conocimiento, la Universidad estará en la vía de contribuir a que el Valle del Cauca avance para generar nuevos sectores productivos que potencien un cambio en su patrón de especialización.

En la implementación de la Política de Investigación y Producción Intelectual en las Ciencias, las Artes, las Tecnologías y la Innovación de la Universidad del Valle se respetarán los principios éticos, de responsabilidad social y de propiedad intelectual, incluyendo el concepto de sociedad del conocimiento, como un marco referencial de largo plazo en la producción intelectual en todas sus formas.

Algunas de las estrategias podrán girar alrededor de la promoción, el fortalecimiento y la articulación de los procesos de producción intelectual con las estrategias y contenidos de la formación; también podrán encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades de investigación en las Ciencias Exactas, Físicas, Naturales, Sociales y Humanas el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación artística de los profesores; a la promoción de la investigación interdisciplinaria, transdisciplinar e interinstitucional de tal manera que contribuya a la comprensión de problemáticas complejas y a la gestión de conocimiento para generar soluciones adecuadas y equitativas, que apoyen la transformación social, económica y cultural de la región y del país; y, finalmente, a la promoción de la divulgación, la publicación, evaluación y transferencia de los resultados de investigación y creación artística para mejorar la visibilidad, el impacto y la apropiación social del conocimiento.