Universidad y Región

Con los acuerdos de paz la Policía debe cambiar

Jueves, 31 Marzo 2016

Con el posconflicto la formación  de los policías debe cambiar, dijo la funcionaria de la institución armada y Doctora en Quimica (Ph.D.) Alba Nubia Cáceres, quien participa en la Cumbre Nacional de Paz, que se realiza en Palmira.

Con la firma de los acuerdos de la Habana los integrantes de la Policía Nacional tendrán otras funciones en los escenarios de reconciliación,deben intervenir en el mejoramiento de la tolerancia del ciudadano del común, los reinsertados y víctimas.

Con la transformación de los escenarios, luego del proceso de paz, el policía debe tener una formación íntegra y ello implica la modificación de los currículos  de formación de los cadetes y de las estrategias pedagógicas para que los oficiales sean competentes en sus nuevas funciones, expresó la funcionaria de la Policía, quien presentó su ponencia en compañía del capitán Manuel Vicente Suarez y del cadete John Alexánder Cáceres, integrantes de la Escuela de Policía General Santander.

Los expositores explicaron que con la firma de los acuerdos, uno de los roles principales del policía será el de mediador de conflictos y por ello tendrá que asumir un liderazgo para la conciliación y la intervención de las comunidades en las que participe.

En esos proceso el policía podrá ser un intermediador para dar solución a los conflictos que apenas comiencen. Para hacerlo el policía debe ser  capaz de recibir en los mejores términos las inquietudes del ciudadano y mediar para llegar a acuerdos.

En el Municipio de Soacha, Cundinamarca ya se han aplicado algunos experimentos pilotos con policías y la comunidad. para generar espacios de convivencia.