Universidad y Región

Conversatorio sobre el futuro de la universidad en Colombia

itemlink
Miércoles, 12 Julio 2017
Agencia de Noticias Univalle


Un detallado análisis sobre la situación actual de la educación superior en el país, hicieron durante el conversatorio “El futuro de la Universidad en Colombia” el Exministro de Estado José Antonio Ocampo y los rectores Edgar Varela Barrios de la Universidad del Valle y Francisco Piedrahita Plata de la Universidad ICESI.

El conversatorio, se realizó como homenaje al Exrector de las universidades Icesi y Univalle, Alfonso Ocampo Londoño, y abordó temas como la autonomía universitaria, las finanzas de la universidad pública y las limitadas capacidades nacionales en investigación y ciencia y tecnología, asuntos que juegan un papel preponderante en el desarrollo de la educación superior.

El actual miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, José Antonio Ocampo destacó que, en los últimos veinte años en Colombia las medidas recentralizadoras por parte de los sucesivos gobiernos nacionales desde 1997 han venido afectando también las capacidades y posibilidades no solo de las regiones sino también de la universidad pública. En opinión del analista económico y Exministro de Estado, uno de los requisitos fundamentales para el avance en la calidad y la excelencia en las Universidades Colombianas es contar con un óptimo nivel de investigación. Recordó que el recurso destinado a este asunto en el país no llega a conformar siquiera el 0.5% del producto interno bruto, y resaltó que esto representa una gran diferencia con países europeos y con China, nación que destina hasta el 3% de su propio PIB a investigación y desarrollo de CTi. También señaló la necesidad que el sector privado financie este componente del desarrollo.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, recalcó que el país requiere adelantar una reforma tributaria estructural que grave la gran propiedad y sea equitativa, y a su vez se implementen medidas contra la elusión y evaluación de impuestos que afectan drásticamente a sectores como los de educación y salud. Señaló que ha habido buenas intenciones en esta materia por parte del actual gobierno pero que ante todo se requiere una agenda consolidada y concreta para aplicar cambios profundos al sistema educativo.

En relación con la autonomía universitaria, el rector Varela expresó que, en el caso de la universidad pública y de las universidades en general, la autonomía tiene que ver en las garantías para que la actividad académica y la libertad de pensamiento no se vean afectadas o intervenidas por órganos públicos y privados que la puedan vulnerar. Recordó que la autonomía universitaria no tiene que ver con extraterritorialidad, es decir, con la idea de algunos de que en los campus universitarios puedan desarrollarse actividades al margen de la ley.

Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi señaló, en relación con muchos establecimientos educativos mal llamados universidades, las frecuentes estafas a estudiantes y padres de familia a través de programas educativos de pésima calidad que han aprovechado formas de irresponsabilidad institucional. Señaló que la autonomía universitaria se ha tomado por parte de muchas de estas universidades para ser poco transparentes con oferta de servicios educativos mediocres e hizo un llamado para que entes como el Ministerio apliquen mayor regulación y control para evitar que se engañe a los usuarios del sistema educativo. Sobre este particular recalcó que la idea difundida de que todos los títulos universitarios no representan de el mismo valor debido a las grandes diferencias entre universidades.

En opinión de José Antonio Ocampo, Fortalecer la actividad investigativa para lograr una universidad de excelencia implica que los profesores dediquen más tiempo a las actividades de investigación y las define como actividades creativas. “Tenemos en el país una buena cantidad de doctorados y la calidad de los profesores es buena en general.

Recalcó que la conquista del conocimiento debe ser gran objetivo con base en la investigación básica y aplicada. De igual manera enfatizó en que en el proceso formativo lo que importa es que el estudiante aprenda a leer, a escribir y a pensar, el resto es subsidiario a esto, concluyó.
Para el rector de Univalle Edgar Varela, una de gran prioridad es ampliar la cobertura en educación superior pues la tasa de cubrimiento educativo de la población que egresa de bachillerato sigue siendo baja. También se requiere equilibrar la calidad de las universidades del país pues hay grandes diferencias entre las 25 o 30 de primer nivel y el resto de centros de formación superior.

El profesor Varela dijo que muchas universidades latinoamericanas se han logrado consolidar, así como redes de cooperación internuniversitaria entre países. Mencionó que en los últimos meses ha visitado universidades de distintos países del subcontienente en las cuales se ha promovido la presencia de estudiantes colombianos incluidos estudiantes y egresados de Univalle que adelanta estudios en países como México, Brasil, cuba, argentina y Panamá, entre otros con una cooperación grande de las universidades.

Destacó experiencias como la de Cinda, es una especie de club de 50 universidades latinoamericanas y españolas de la cual hacen parte cinco universidades colombianas incluida Univalle, con un trabajo de red que se ha consolidado. También destacó la urgencia de que la universidad colombiana se vincula más a grupos latinoamericanos, norteamericanos y chinos, en el entendido de que este país apunta a ser de los más potentes en materia de educación en el siglo XXI con estrategias como la integración grupos de sus pequeñas universidades pequeñas para competir y hacer economía de escala y recordó que el país oriental es actualmente el segundo inversionista mundial en Latinoamérica. Así mismo mencionó como ejemplo de cooperación entre las universidades caleñas y regionales las maestrías compartidas y el programa de movilidad Move, que permite a jóvenes de pregrado de cinco universidades caleñas acreditadas tomar semestres en otros centros de formación en Cali.

Francisco Piedrahíta Plata, comentó que buscando superar barreras geográficas en la formación de los estudiantes de la Icesi se cumplió recientemente un viaje al Brasil de estudiantes de esa universidad con importante participación de estudiantes del programa Pilos que tuvo, en opinión del directivo, un gran efecto transformador no solo por el hecho de salir por primera vez de Colombia sino por interactuar con docentes y estudiantes de otra cultura y en comunicarse en otro idioma.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia