Universidad y Región

El apoyo a la Orquesta Filarmónica es una contribución a la paz

Lunes, 22 Mayo 2017

La Universidad del Valle y Proartes suscribieron un convenio de apoyo a la Orquesta Filarmónica de Cali. Como parte del acuerdo, la Universidad entregará 400 millones de pesos y la agrupación musical se compromete a dar conciertos en las sedes regionales de la institución e interactuar con docentes y estudiantes de la Escuela de Música del centro educativo.

El acuerdo, suscrito por el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios y la presidenta de Proartes Amparo Sinisterra de Carvajal, se firmó este lunes 22 de mayo de 2017, a las 10:00 a.m. en la casa de Proartes.

Al evento asistieron el vicedecano de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, Mario Uribe y los profesores Darío Henao Restrepo, Alberto Guzmán y el asesor de rectoría Oscar López Pulecio. Por Proartes también estuvo presente su directora ejecutiva Beatriz Barros.

Proartes, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la cultura, tiene bajo su coordinación, desde el año 2002, la Orquesta Filarmónica de Cali, una de las 5 orquestas profesionales con que cuenta Colombia.

Para el rector Varela Barrios El convenio es una forma de apoyar la cultura y de producir música de altísima calidad con la participación de egresados, docentes y estudiantes de la Universidad, que gracias al convenio podrán participar en programas musicales de la Orquesta.

El directivo universitario explicó que la Orquesta Filarmónica ofrecerá conciertos en varios municipios en los que la Universidad tiene sede y que con ese tipo de manifestaciones culturales la gran beneficiada es la sociedad vallecaucana.

Por instrucciones del Consejo Superior, en 2017, y por tercer año consecutivo, estamos apoyando la Orquesta Filarmónica de Cali, que está vinculada estrechamente con el medio académico que se ocupa de la formación de nuevos músicos, concluyó el rector de la universidad el Valle Edgar varela Barrios, durante el acto de fimra del convenio.

Por su parte la presidenta de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal, sostuvo que el convenio con la Universidad del Valle es la materialización de un acuerdo interinstitucional por la cultura, por las manifestaciones artísticas que posibilitan los encuentros entre la gente e instituciones, como la Universidad que tiene mucho que contar, pues ha logrado grandes desarrollos en la ciencia y en el arte.

Para los estudiantes y egresados de la Universidad del Valle, una Orquesta Filarmónica es la plataforma para crear, para desarrollar su inteligencia y capacidad artística. Con la creación artística, dijo la señora Sinisterra de Carvajal, el arte propicia el encuentro, la comunicación, la interacción y estos son requisitos indispensables para vivir en paz, de tal forma que el arte es una forma de contribuir con la paz, de unirnos para sacar adelante a Colombia.