Universidad y Región

El papel de las universidades colombianas en el proceso de paz

Viernes, 17 Junio 2016

“La principal tarea de las universidades colombianas en la coyuntura actual es hacer una pedagogía de paz, convocando a la sociedad civil y trabajando de frente a la realidad social”, dijo el rector Édgar Varela Barrios durante su participación en el Encuentro Regional “Avances e implicaciones de los acuerdos de paz para el Norte del Cauca” que se cumplió en la sede de Santander de Quilichao de la Universidad del Valle.

La pedagogía de paz significa explicar cuál es la paz que se está negociando en La Habana, qué no se está negociando, cuál es el papel del Gobierno Nacional y cuáles son las agendas que actualmente se están debatiendo. Pero además de hacer pedagogía de paz, las universidades también deben hacer investigación, formación y acompañamiento a los procesos de paz territorial a través de un nuevo esquema de intervención social.

“Desde la línea de la investigación, tenemos el compromiso de documentar científica y académicamente sobre el proceso de paz y sobre las experiencias pasadas con elementos, datos y evidencias rigurosas. Desde la formación, debemos pensar que es muy importante que tras los acuerdos con los grupos armados, las universidades y las instituciones educativas acojan formativamente a los excombatientes. Desde Univalle nos hemos interesado en construir una propuesta integral, con otras universidades del Estado para que los excombatientes de las FARC puedan ingresar a la sociedad, porque un paso muy importante para la reconciliación es la educación”.

“También es vital acompañar los procesos de la paz territorial. Las universidades hemos venido transitando hacia un nuevo esquema de intervención social, donde no se deben limitar en formar a las personas, dar títulos o hacer investigaciones neutras desde un escritorio, sino trabajar de frente con la sociedad. La universidad del siglo XXI debe cumplir un papel activo en la implementación, construcción y evaluación de políticas públicas. Compromiso que genera mayor impacto y posibilidad de concretar los procesos de paz territorial” subrayó Varela Barrios.

El Rector Égdar Varela,  resaltó en su ponencia sobre el papel de las universidades en el actual proceso de paz. Resaltó que la Universidad del Valle ha realizado hasta el momento siete eventos sobre paz de cara a la sociedad y en diferentes regiones, buscando “construir colectivamente consensos, presentar disensos y permitir que los líderes colombianos presentes puedan replicar lo que está sucediendo en la Habana y lo que significa una paz integral, que va más allá de los pactos y acuerdos que se establezcan con grupos armados”.

El Encuentro Regional “Avances e implicaciones de los acuerdos de paz para el Norte del Cauca”, tuvo como objetivo generar un escenario para presentar los avances de los diálogos de la Habana y del inicio del proceso con el ELN, analizar los alcances y significados de este proceso para la región del Norte del Cauca y discutir los retos que estos acuerdos y el proceso implican para las comunidades, la sociedad y la institucionalidad regional.

El encuentro se dividió en dos secciones, un panel central y mesas temáticas de trabajo. El panel central contó con la participación del profesor Adolfo Álvarez Rodríguez, Director Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle; William García Bravo, Director Centro de Regionalización Universidad del Cauca; Édgar de Jesús Velásquez, Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca; Ángel Martín Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura – OEI; Diego Arias de la Comisión de Memoria Histórica; Rodrigo Ante, representante del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana; Gabino Hernández, representante de la mesa interétnica; Alejandra Miller, Gobernadora Encargada del Departamento del Cauca; y el rector Édgar Varela Barrios.

En la jornada de la tarde se desarrollaron mesas temáticas acordes con la agenda de trabajo de los Diálogos en la Habana, divididas en Víctimas y justicia transicional, Participación política y ciudadana, Desarrollo agrario integral, Cultivos ilícitos y minería ilegal y Construcción de paz territorial y desarrollo institucional. En las mesas se espera recoger interrogantes, comentarios, retos y propuestas que se plantean para consolidar la construcción de paz desde la región, “con miras a hacer un comunicado sobre la posición de los organizadores y participantes, para compartir a la comunidad e indagar la posibilidad de hacer llegar a la mesa de trabajo de la Habana una propuesta territorial, a través de diferentes representantes de organizaciones sociales que tienen una participación directa” explicó el Licenciado Silvio E. D`Vries, organizador del evento y Coordinador de investigación a cargo de Proyección Social de la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca.

Como conclusión y cierre del panel central, el Rector Édgar Varela, señaló que “aparte de firmar acuerdos que finalicen la guerra, la sociedad colombiana requiere un nuevo modelo de gobernanza, para mejorar la democracia y trabajar por autonomía territorial. Es un pacto que debemos construir los colombianos en el posconflicto. Será una paz imperfecta, pero será una paz que nos permitirá avanzar hacia una paz más perfecta basada en equidad, igualdad y un mejor esquema de democracia ciudadana”.