Universidad y Región

El plebiscito, un momento histórico para el país

Viernes, 16 Septiembre 2016

“Lo que se está preguntando en el plebiscito no es si Colombia respalda al Presidente Santos, porque eso desnaturalizaría el mecanismo de participación. Se está preguntando si el pueblo colombiano apoya una política gubernamental sobre la dejación de armas de un grupo ilegal”.

Así lo manifestó el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa García, durante el foro “El Plebiscito: una forma de democratizar los acuerdos”, realizado por el Observatorio de Democracia y Participación Ciudadana de la Universidad del Valle, este jueves 15 de septiembre.

Este Foro se realizó a propósito de las diversas discusiones políticas y académicas que ha suscitado, para el país, el actual proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC. En este contexto, la Universidad del Valle realiza una campaña por la paz que cohesione las propuestas de la comunidad académica, la sociedad civil y entes gubernamentales, sobre la importancia de la participación ciudadana en el plebiscito.

En el foro también participaron el viceministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez; el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Medófilo Medina Pineda y el Concejal de Cali Roberto Rodríguez Zamudio.

El magistrado Novoa García presentó las reglas de juego para el plebiscito que estableció el Consejo Nacional Electoral -CNE, una entidad que tiene un “papel como árbitro de un juego difícil en el que se decidirá la historia del país.

Novoa García sostuvo que, dado el tiempo tan corto para promover las campañas, antes el plebiscito, la responsabilidad de la divulgación recae sobre los medios de comunicación, en consecuencia se debe velar por la protección de a la ciudadanía para que no sea manipulada.

“Este partido es difícil, las reglas del juego no son suficientemente claras pero al CNE, como árbitro, le corresponde velar por su buen desarrollo”, señaló el magistrado.

Durante el Foro se expusieron los argumentos para votar por el Sí y por el No en el plebiscito, el próximo 2 de octubre, fecha en la que los colombianos decidirán si apoyan el Acuerdo de Paz negociado en La Habana, entre el Gobierno y las FARC.

Durante el foro, el profesor Medófilo Medina, con estudios de posdoctorado en historia moderna y contemporánea de la Universidad Estatal de Moscú, hizo una cuidadosa y detallada reseña histórica del actual proceso de paz, que inició el 7 de septiembre de 2010, con el mensaje del Presidente Juan Manuel Santos proponiendo un diálogo a las FARC.

Por su parte, el viceministro Rivera Flórez dijo que los puntos del Acuerdo podían agrupar en tres segmentos: A. la reintegración política, social y económica de las FARC; B. los derechos de las víctimas y C. los acuerdos para el desarrollo y progreso.

Sostuvo que, con información del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos - CERAC, que desde el anuncio del cese unilateral de las FARC sus acciones ofensivas bajaron sustancialmente, como se refleja en las cifras como las de los homicidios y desplazamiento forzado.

Por esta razón, según el viceministro, en términos de garantías para los derechos de los colombianos, este Acuerdo de condiciones para la reintegración de las FARC es de enorme beneficio para el país. Este modelo de justicia transicional está pensado en el reconocimiento de los derechos de las víctimas, bajo un enfoque sistemático, con una Comisión de la Verdad, con una jurisdicción para la paz, con un compromiso, no sólo simbólico sino material de las FARC para el resarcimiento de las víctimas, manifestó el viceministro Rivera Flórez.

Por otra parte, elEl Concejal de Cali por el Centro Democrático Roberto Rodríguez Zamudio expuso que el bajo umbral del plebiscito, el uso de los presupuesto municipales y departamentales para hacer campaña y la participación de los funcionarios públicos para difundir el debate son algunos de los argumentos que llevan a ciertos sectores de la sociedad a promover el No en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Así mismo, el concejal de Cali Roberto Rodríguez, quien no está de acuerdo con votar positivamente el plebiscito, reconoció que, aunque las medidas que se tomen para favorecer el campo son bienvenidas, no deberían ser como están planteadas en los acuerdos de la Habana.