Universidad y Región

Indulto y amnistía, base de los acuerdos de La Habana

itemlink
Viernes, 23 Septiembre 2016
Agencia de Noticias Univalle

Cuando el Gobierno de Andrés Pastrana se sentó a dialogar con la guerrilla, en aquel entonces las FARC buscaban una paz revolucionaria, en la que supuestamente iban en similares condiciones con el gobierno.

Luego, en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se buscó una paz de vencedores en la que se intentó desarticular a la guerrilla y obligarla a negociar imponiéndole las condiciones, sin embargo esta victoria contundente no se produjo y la paz no llegó.

Uribe Vélez buscaba derrotar la guerrilla y los colombianos hicieron ingentes esfuerzos económicos y los empresarios pagaron un impuesto adicional, porque en ese momento gran parte de la sociedad creía que esa era la prioridad, pero a pesar de ello no se logró la derrota militar.

Ahora, con el actual gobierno se ha logrado una concertación, en que las FARC buscaban indulto y amnistía y sobre lo que giró la esencia misma de los acuerdos logrados en Cuba, dijo León Valencia Agudelo, durante el Conversatorio sobre el Acuerdo de Paz de La Habana, realizado este viernes 23 de septiembre, en la Universidad del Valle.

A la mesa de negociaciones en La Habana, las FARC no llegaron derrotadas pero tenían claro que podían resistir en la guerra y hacer mucho daño, aunque conscientes que no llegarían al poder con las armas. Así que se vieron obligadas a negociar, explicó el analista político Valencia Agudelo.

León Valencia Agudelo Fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional - ELN. Dejó las armas en 1994 tras un proceso de paz con El Grupo de Renovación Socialista un grupo disidente del ELN.

Fundó y presidió la ONG Nuevo Arcoiris. Es cofundador del Portal de Periodismo Las2orillas y actualmente dirige la Fundación Paz y Reconciliación. Como director de la Corporación Nuevo Arco Iris realizó la investigación académica que puso en evidencia la penetración del paramilitarismo en la política y las instituciones democráticas de Colombia. Ha sido columnista de los diarios El Tiempo y El Colombiano. Actualmente participa como columnista de opinión en la Revista Semana.

Durante el último año, Valencia Agudelo asesoró las comisiones del Gobierno y las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, en el tema de la seguridad y paramilitarismo.

Durante su intervención en el foro, que moderó el asesor de Rectoría de la Universidad del Valle, Oscar López Pulecio, el analista político León Valencia sostuvo que  el en acuerdo de La Habana se ha logrado mucho más que en cualquier otro acuerdo en Colombia.

Dijo que durante el Frente Nacional los líderes liberales y conservadores pactaron dividirse el gobierno, pero no se obligó a los victimarios a decir la verdad ni a reparar  a las víctimas. Mientras que ahora, los líderes de las FARC que quieren participar en política tienen que decir la verdad, que es esencial para quienes sufrieron las consecuencias de la guerra, y pasar por la justicia transicional. Lo que no se había logrado en ningún acuerdo anterior en Colombia.

Agregó que si las víctimas y sus familiares son capaces de perdonar, nuestro compromiso como colombianos es el de avalar los acuerdos para que Colombia tenga una paz que no se logrará de inmediato con la aprobación del plebiscito, pero que es como una cuota inicial para alcanzar la tan anhelada paz en Colombia.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia