Universidad y Región

La paz se construye con todos los colombianos

Viernes, 10 Junio 2016

El posconflicto se debe construir en paralelo al tiempo que se construyen los acuerdos en La Habana. Los acuerdos con la guerrilla no son la paz, son la terminación de un conflicto alzado en armas, que no se ha podido solucionar. La solución de ese conflicto permitirá construir la paz con todos  los colombianos, con las gentes apartadas del mismo, que no tienen educación ni acceso a la salud. Esa es la verdadera paz.

El trabajo que se inicia una vez se firme el pacto es mucho más grande y comprometido, porque no solo hay que pensar en los actores armados, sino en otros sectores apartados y olvidados.

Así opina Victor G. Ricardo, quien fuera el Alto Comisionado para la Paz durante el Gobierno de Andrés Pastranadurante el I Foro de Pedagogía para la Paz, que organiza la Universidad del Valle Sede Cartago.

Por su parte, Fabio Ariel Cardozo, alto consejero para la paz de la Gobernación del Valle, mencionó que los pensadores y académicos del mundo están atentos a lo que pueda pasar, están interesados en ver cómo Colombia se va a finalizar un conflicto de décadas, matizado por múltiples factores.

Asumir este proceso va a significar que Colombia construya una agenda más allá de la guerra. Eso nos va a permitir pensar en la educación, en la seguridad de las ciudades, en la salud, en la cultura. En ese sentido, hay que promover la participación. Es rescatar un instrumento importante en la construcción de una agenda democrática para el país, indicó Cardozo.

“Es necesario construir mecanismos políticos que den salida a este conflicto que ha dejado cerca de 222 mil muertos. El conflicto se podría terminar por dos vías: por la fuerza se somete al adversario bajo el poder militar, cuando eso ocurre, se imponen las razones sociojurídicas de un bando y eso incuba un conflicto posterior. Por la otra vía, por la vía negociada, se construyen acuerdos, un proceso que apunta a que los actores construyan un modelo democrático que busca solucionar las dificultades.”

“A medida que avance el proceso va a pasar que los conflictos que se generen en el país no se van a solucionar por la fuerza. La idea es que los ciudadanos puedan resolver sus conflictos por las vías institucionales, democráticas y pacíficas”, finalizó Cardozo.

El I Foro de Pedagogía para la Paz es organizado por la Universidad del Valle  con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio de Cartago.