Universidad y Región

Las universidades deben pensar la paz con todos los actores

Viernes, 10 Junio 2016

El proceso de paz es un asunto de orden nacional y que requiere una reflexión y análisis de parte de distintos actores. La academia, en este caso la Universidad del Valle, tiene un papel protagónico, más allá de pensar la paz en el aula, es pensarla con los distintos actores de la sociedad que estarían impactados por este proceso.

Esa es la reflexión con la que el profesor Octavio Berrio, director de la Sede Cartago, dio apertura al I Foro de Pedagogía por la Paz, organizado este viernes 10 de junio por la Universidad del Valle, la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio de Cartago.

Este I Foro de Pedagogía para la Paz busca reflexionar acerca del proceso que se lleva a cabo en el país, su impacto e incidencia en la convivencia en la comunidad del norte del Valle del Cauca.

A este Foro asistieron como ponentes el Alto Consejero para la Paz de la Gobernación del Valle Fabio Ariel Cardozo y Víctor G. Ricardo Piñeros, quien fue el Alto comisionado para la paz durante el gobierno de Andrés Pastrana.

El profesor Berrio explicó que históricamente la academia ha tenido un papel protagónico que trasciende la formación de ciudadanos comprometidos con procesos y acciones que posibiliten una mejor calidad de vida, mediada por la convivencia, el respeto, la equidad y la justicia. En ese sentido, la Universidad del Valle ha venido adelantando procesos formativos, cátedras de paz, reflexiones colectivas. En los espacios de convergencia de distintos actores universitarios (como estudiantes, docentes, trabajadores) se han generado reflexiones que aportan a la convivencia.

En este momento, la Sede Cartago está trabajando en visibilizar su papel en este municipio, en articular y generar sinergia con distintos actores, organizaciones, entidades públicas y privadas, en especial en este momento en que se acerca la firma del acuerdo de paz, esperamos liderar acciones orientadas a integrar a distintos actores en busca en un escenario de convivencia y de paz para todos, finalizó el profesor.