Universidad y Región

Simposio Internacional Reconocimiento, Justicia y Comunicación

Martes, 20 Octubre 2015

Para poner en perspectiva, de cara a las necesidades de los movimientos, los conflictos y las realidades latinoamericana y colombiana, las reflexiones contemporáneas que relacionan el reconocimiento, la justicia y los lenguajes morales derivados; el Departamento de Filosofía y el Grupo de Investigación Praxis de la Universidad del Valle organizan el Simposio Internacional Reconocimiento, Justicia y Comunicación, desde hoy, hasta el 23 de octubre de 2015.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Los Almendros de la Javeriana Cali en las mañanas y en el Auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle por las tardes. Consulte la programación.

También organizado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Simposio ofrecerá una mirada a los conflictos sociales desde la filosofía y las ciencias sociales.
¿Cómo abordar los conflictos sociales de individuos y grupos dentro de un ordenamiento político democrático?, ¿Cómo las expectativas no cumplidas de reconocimiento generan conflictos sociales?, ¿Cómo proveer criterios morales de validez que permitan considerar si ese ordenamiento político es justo

El reconocimiento tiende a convertirse en referente válido para explicar conflictos sociales que tradicionalmente habían sido entendidos en clave socioeconómica, o como efectos de relaciones de fuerza, en un campo signado por la lucha por el poder.

Ahora se piensa que algunos de esos conflictos se hacen más inteligibles si se los analiza desde la perspectiva de una lucha por el reconocimiento; un tipo de lucha ligado a expectativas de trato hacia los individuos en general o hacia grupos y sectores sociales crónicamente subordinados.

Todo esto requiere un esfuerzo interdisciplinar, capaz de aunar la filosofía y las ciencias sociales en su propósito de alcanzar niveles más completos de comprensión de este tipo de conflictividad social y/o de encontrar salidas normativas adecuadas a este tipo de situaciones.

El Simposio quiere poner en perspectiva las reflexiones contemporáneas que relacionan el reconocimiento y la justicia con los lenguajes morales derivados, de una dimensión comunicativa, desde donde es posible comprender los conflictos sociales.

Entre los invitados internacionales al simposio estarán Ana Fascioli, doctora (Ph.D.) en ética y democracia de la Universidad de Valencia, España; Elizabeth Lozano, doctora (Ph.D.) en filosofía de la comunicación y crítica retórica de la Universidad de Ohio, EE.UU;  Miguel Ángel Giusti Hundskopf, doctor (Ph.D.) en Filosofía de la Universidad Eberhard Karl de Tubinga, Alemania, y Rafael Soares Gonçalves, doctor (Ph.-D.) en historia y civilizaciones de la Universidad de Paris VII y Universidad Denis Diderot, Francia.