Universidad y Región

Situación financiera de Universidad es sana

itemlink
Miércoles, 04 Febrero 2015
Agencia de Noticias Univalle

A pesar de que en los dos últimos años la Universidad del Valle, el centro de educación superior más importante del suroccidente colombiano, no ha obtenido recursos adicionales al presupuesto base para su funcionamiento, el Rector del Alma Mater de los vallecaucanos, Iván Enrique Ramos Calderón, calificó de sana la situación financiera de la institución puesto que, a pesar del desequilibrio del presupuesto, a la fecha no tiene deuda bancaria y tiene intacta su capacidad de endeudamiento.

Ramos Calderón, quien entregó su última rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la comunidad en general, dijo que se ha proyectado un faltante de 7.528 millones de pesos para 2015 en un presupuesto total de 439.431 millones de pesos de ingresos y egresos, pero advirtió que ese monto “sólo representa el 1,7% del presupuesto total de la Universidad”.

A raíz de este desbalance, el funcionario señaló que el Consejo Superior no aprobó el presupuesto desequilibrado, en su defecto, adoptó el del 2014 incrementado en el IPC y se adelantarán gestiones en la búsqueda de recursos que permitan resolver esta situación recurrente de desfinanciamiento. 

Ramos, actual presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, dijo que se están explorando varios mecanismos para obtener recursos suficientes que permitan apalancar proyectos vitales para la institución como la investigación y los procesos de internacionalización. Señaló que se trabaja sobre dos opciones para mejorar la financiación de las universidades estatales. La primera, incluyendo un artículo en la Ley del Plan de Desarrollo 2014-2018 y, la segunda, presentando un proyecto de ley, que podría ser de iniciativa parlamentaria, para lograr incrementos anuales a la base.

Fue claro en que, como se viene haciendo desde 2009, en el presente año la Universidad debe continuar las acciones encaminadas a mejorar su financiación con el propósito de lograr en el mediano plazo la sostenibilidad financiera. 

En el aniversario 70 de la Universidad, a cumplirse el próximo 11 de junio, resaltó que lo más importante es haber obtenido del Ministerio de Educación Nacional, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por diez años (Enero de 2014), el máximo tiempo que se concede a una institución en Colombia, logro que a la fecha sólo tienen cuatro instituciones en el país, tres de ellas públicas.

Igualmente, señaló estar orgulloso de que la Universidad del Valle sea una de las cuatro mejores instituciones de educación superior en Colombia y la mejor del suroccidente. “Quiero reiterarlo: es gracias al compromiso de los Consejos Superior y Académico, de los directivos, los profesores, los estudiantes, los egresados y del personal administrativo”.

Iván Enrique Ramos Calderón saludó el hecho de que el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 tenga como propósito la sostenibilidad, el fortalecimiento y la proyección Internacional. “Nuestra Universidad está llamada a ser relevante también más allá de las fronteras”, precisó.

De hecho, esta semana saludó personalmente a cerca de una veintena de estudiantes extranjeros que han venido a cursar estudios superiores en la Universidad procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Destacó como una de las razones de liderazgo en 2014 el hecho de que muchos de los profesionales egresados de la Institución hayan sido reconocidos y premiados dentro y fuera del país, agregando que el año pasado se logró incrementar la movilidad nacional e internacional.

Sobre este último hecho, Ramos Calderón llamó la atención que el año pasado 78 estudiantes de la Universidad del Valle salieron del país para realizar estudios en el exterior en el marco de convenios suscritos con instituciones educativas extranjeras. Entre estos estudiantes dos recibieron su título en programas de doble titulación en Ingeniería y otros dos lo hicieron en cotutela. Hay 15 cursando programas en doble titulación: 3 en humanidades y 12 en ingeniería.

El funcionario reconoció que una de las razones de ser de la Universidad es la investigación, y destacó para la actual vigencia la aprobación de 5 nuevos macroproyectos en los cuales el Sistema General de Regalías aportará 27.700 millones de pesos. 

Igualmente, dijo que a través del programa “tiempo de volver” se traerán 9 doctores colombianos de alto nivel que residen en el exterior a trabajar con los grupos de la Universidad, en estancias postdoctorales, y resaltó el logro de 66 becas para que estudiantes que ingresen en 2015 a los programas de Doctorado de la Universidad cuenten con los recursos necesarios para dedicarse tiempo completo a sus estudios.

En la Rendición de Cuentas, Ramos fue acompañado por los vicerrectores académico Héctor Cadavid Ramírez; de Investigaciones Ángela María Franco; Administrativo, Javier Fong Lozano y de Bienestar Universitario, Guillermo Murillo Vargas.

“Esta es mi última Rendición Pública de Cuentas”, recalcó el funcionario. “Espero en octubre citar a un Claustro para presentar el balance final de una gestión que no ha tenido otro propósito que el de hacer grande nuestra Universidad y retribuirle lo que ella ha hecho por todos y cada uno de nosotros”, concluyó.

 

 

RETOS ACADÉMICOS EN 2015

•  Aprobar nueva política curricular.

•  Crear el observatorio de acceso, permanencia y deserción.

•  Completar la planta de docentes con profesionales del más alto nivel de formación.

•  Visibilizar la producción intelectual.

•  Incentivar el uso de las TIC en los procesos académicos.

•  Incrementar las sesiones francófonas y anglófonas.

•  Fortalecer la co-producción y visibilidad internacional de la investigación y creación artística.

• Mantener el liderazgo en propiedad intelectual y transferencia de tecnología y en las relaciones Universidad-Empresa-Estado para impulsar la innovación.

• Implementar una estrategia de comunicaciones para difundir y divulgar los resultados de investigación y creación artística.

•  Estimular la asociatividad con otras instituciones para participar en convocatorias nacionales e internacionales.

•  Fortalecer la apropiación social del conocimiento.

Ver la presentación del Rector 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia