Universidad y Región

Tenemos un deber moral para acabar la guerra

Viernes, 23 Septiembre 2016

“Algo potente e innegable del proceso de paz que se votará próximamente en Colombia es que las víctimas están en el centro de la discusión. Y si las víctimas son capaces de perdonar, son capaces de dar una oportunidad a sus victimarios y buscar la verdad, si son capaces de tal nobleza, a quienes no nos ha tocado directamente el conflicto debemos tener más responsabilidad y conciencia porque nuestro voto decide sobre el proceso de paz” dijo el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata durante el conversatorio sobre el Acuerdo de Paz de La Habana que se realizó, hoy vienes 23 de septiembre, en la Universidad del Valle.

“Estamos hablando de ocho millones de víctimas, de más de 200 mil muertos. Si la gente que ha entregado hijos, hermanos, esposos, amigos, es capaz de mirar a los victimarios a los ojos, y tienen la grandeza de darnos esa lección, nosotros tenemos un deber moral de ser conscientes de lo que ha ocasionado la guerra a este país y estar a la altura de este momento histórico” continuo el ministro y egresado de economía de la Universidad el Valle.

Este conversatorio fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle y contó también con la participación del analista político León Valencia Agudelo; el exdiputado y líder del grupo “Ciudadanos del Valle por el No” Christian Garcés; y el exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Carlos Huberto Ortiz. Como moderador estuvo Oscar López Pulecio, asesor de la Rectoría de la Universidad del Valle.

El conversatorio se erigió como un acto de carácter académico, con el objetivo de dialogar en torno a la coyuntura política y la decisión que debemos tomar los colombianos el próximo dos de octubre de 2016 en el Plebiscito. Involucrando representantes de la gran variedad de posiciones que tiene la nación, desde la política, la academia y la experiencia personal para tratar un tema absolutamente central como es el acuerdo de paz.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía recordó el momento histórico que se vivía en el país cuando comenzó sus estudios en la Universidad del Valle: los asesinatos políticos como el de Bernardo Jaramillo, la Constituyente del 91; situaciones potentes en un país efervescente y que a distancia conecta con el momento histórico que vive actualmente Colombia. También habló sobre las principales razones para apoyar el proceso de paz, ubicando sus argumentos en las víctimas como eje central, y su trabajo sobre la minería legal y destrucción ambiental.

En ocasión al encuentro académico, el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, en cabeza del decano Boris Salazar, hizo entrega de un reconocimiento al Ministro Germán Arce Zapata como egresado del Programa Académico de Economía de la Universidad del Valle. Resaltando su destacada labor como economista, exaltando sus méritos y reconociendo su papel en la dirección de la política económica del Estado.

Germán Arce Zapata se ha desempeñado como director general de crédito público y tesoro nacional en el Ministerio de Hacienda, viceministro general del Ministerio de Hacienda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, vicepresidente de mercados globales y tesorería del Banco HSBC y como director de mercados globales de ABN Amro Bank. Con una amplia experiencia en el mercado de capitales nacionales y extranjeros y con más de 24 años de experiencia en el sector público y privado.