Universidad y Región

Una reforma fiscal es necesaria para potenciar la paz

Jueves, 26 Mayo 2016

Luego de la suscripción de  los acuerdos de paz en La Habana será necesario que Colombia supere el desafío de aplicar una descentralización eficaz en los territorios, dijo Edgar Varela Barrios, durante el Foro: “Asociatividad territorial como instrumento de gobernanza para la paz en Colombia”, que se realizó martes 24 en Bogotá con la participación del director nacional del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, directivas de la ESAP y funcionarios del nivel nacional y de los territorios..

El rector Varela señáló que  con la firma de los acuerdos se requiere revisar el Sistema General de Participaciones y definir de qué forma se van a redistribuir los recursos públicos que deben ir a las regiones más afectadas por el conflicto.

El directivo universitario destacó que tanto el  Estado como los actores ilegales tienen responsabilidades con los miles de víctimas del conflicto.

En su intervención el rector de la Universidad del Valle, dijo que hay asociaciones de carácter subregional que podrían configurar niveles de gobernanza siguiendo los preceptos de la Constitución colombiana de 1991, de la cual los  no se ha hecho uso. Figuras como la de establecimiento de provincias podrían cumplir un papel muy importante en la coordinación de políticas y en la implementación de los temas que tienen que ver con el pos acuerdo.

El foro se realizò con el propósito de presentar de esquemas asociativos así como diversas herramientas técnicas desarrolladas en el marco del proceso de investigación desarrollado por académicos de la ESAP y del Instituto de Prospectiva de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, con  el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación- DNP y la Unidad de Consolidación Territorial.

El foro “Asociatividad Territorial como instrumento de gobernanza para la paz en Colombia” se proyectó como un espacio para  la reflexión sobre la necesidad de adoptar formas de trabajo y de acción institucional compartidas entre las diferentes alcaldías y gobernaciones del país con el fin de impulsar el desarrollo de procesos de reconciliación, restauración, convivencia y reinserción.

Se presentaron entre otras experiencias exitosas de asociatividad las  surgidas en Nudo de Paramillo y Catatumbo, para evidenciar la construcción de escenarios de paz con herramientas impulsados por la Asociatividad entre gobiernos.

Por su parte, el Director de Planeación Nacional Simón Gaviria Muñoz sostuvo que se requiere ayudar al desarrollo de las zonas de conflicto, pues el apoyo fiscal y de mecanismos institucionales deben ser mucho más sólidos para que la provincia y las territorialidades puedan tener más espacio y para que los actores locales puedan hacer realidad la paz territorial.

Dijo que es muy importante que el país trabaje en el diseño de políticas públicas para que la paz territorial no sea solo retórica, para que no se repitan experiencias negativas como las de los procesos de paz en países de Centroamérica, que generaron la expansión de la violencia criminal de carácter no política, porque no se les  dio un tratamiento  territorial a las políticas de reconciliación.

Creo que este es el gran reto de los colombianos, manifestó Gaviria muñoz, y esto implica una reforma institucional no negociada con las FARC y que tenemos que potenciar mucho más el papel de los entes territoriales y darle más fuerza a la asociatividad territorial.

El foro, organizado por la Universidad del Valle.,la Escuela de Administración Pública Esap y el Departamento de Planeación Nacional, , se realizò en el hotel Capital de Bogotá.

Álbum de fotos