Universidad y Región

Univalle, actor fundamental para la construcción de paz

Viernes, 10 Junio 2016

La Universidad del Valle tiene un papel fundamental en el proceso de paz y tenemos que apoyarnos que ella  porque está poniendo sus activos intelectuales y su infraestructura para apoyar el proceso de construcción de paz. Necesitamos apoyarnos en la academia colombiana para construir un país en el que quepamos todos, construir un modelo de país donde todos podamos participar.

Así concluye el consejero para la paz de la Gobernación del Valle Fabio Cardozo, durante el I Foro de Pedagogía para la Paz, realizado en la Sede Cartago.

“Gran parte de la población colombiana cree que la solución al conflicto es la guerra y nos corresponde demostrarles que hay otros caminos de construcción, que podemos resolver nuestras diferencias sin matarnos. La paz, el posacuerdo o el posconflicto va a generar debates”, añadió el funcionario.

“Los colombianos le van a dar el sí a la paz. A nombre del Gobierno Departamental, invito a que los vallecaucanos para que le den el sí a la paz. Parece inverosímil a que sectores de la sociedad estén recogiendo firmas para que no se firme; estos sectores se sienten cómodos desde la guerra y no quieren su construcción porque los acuerdos los sacarán de su zona de confort, porque la guerra directamente no los ha afectado. El pueblo colombiano es el que se ha visto afectado por el conflicto armado”, finalizó Cardozo.

Por su parte, Victor G. Ricardo, excomisionado de paz quien también participa en el foro que se realiza hoy viernes 10 de junio de 2016, en Cartago, sostuvo que la opinión que la gente se está formando sobre el proceso de paz debe basarse desde el conocimiento y no desde las afinidades y filiación política. La paz no le compete solo al gobierno, sino a todos los habitantes del territorio nacional.

“En el proceso de construcción de la paz no debe haber unanimismos. Debe haber crítica en la construcción de paz, desde diferentes ámbitos; lo que no debe haber es polarización. La gran acción de las universidades debe ser convocar a todos los ciudadanos para que la paz se genere desde la base de todos los colombianos, para que se consoliden unos acuerdos sólidos”, concluyó.