Universidad y Región

Univalle en bici por la paz, el 22 de septiembre

Lunes, 19 Septiembre 2016

Por una ciudad sostenible, la Universidad celebra su segundo día institucional de no carro y no motocicleta en el campus de Meléndez, el próximo 22 de septiembre de 2016.

Durante este día habrá restricción de ingreso de vehículos automotores y motocicletas desde las 5:00am hasta las 11:00 pm, de acuerdo a la resolución No. 3.140 de Septiembre 15 de 2015.

Para celebrar este día se realizará un taller desde las 9:15 am denominado “Encuentro: bicicleta, ciudad y movilidad urbana”, una iniciativa que parte de los colectivos de estudiantes que han trabajado este tema con éxito. La bienvenida del encuentro estará a cargo del vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo y la agenda incluye las conferencias “Hablando de ciclistas y peatones” con el profesor Ciro Jaramillo de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle; y “La evaluación de la equidad de transporte en Santiago de Cali desde la perspectiva del plan maestro de ciclorutas” a cargo de la profesora de la Escuela de Salud Pública Janeth Mosquera Becerra.

También se presentará “Simulaciones de tráfico con autómatas celulares” por José Daniel Muñoz, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; y “Biciexperiencia: un modelo de participación ciudadana para mejorar la cultura de la movilidad en bicicleta” con Yesica Granados Méndez y Alexandra Moreno Roque, diseñadoras industriales de la Universidad Nacional de Colombia.

En la tarde, con el acompañamiento de los colectivos de estudiantes y profesores de la Institución, se realizará una Bicicletón que tiene como propósito distribuir material pedagógico sobre los acuerdos de paz.

A “Univalle en bici por la Paz”, liderada por la Universidad del Valle y por el Sistema Universitario Estatal - SUE, se unirán otras Universidades de la ciudad y contará con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y el Tránsito para acompañar el circuito en bicicleta. El recorrido iniciará desde el campus universitario de Meléndez, salida de la Calle Quinta por la Escuela de Arquitectura a las 3:00pm, y se realizará a lo largo de la calle quinta hasta el Parque de las Banderas, donde se tiene prevista la llegada a las 6:00pm y se realizará una actividad cultural con la participación de algunos grupos artísticos de la Institución.