CORPUV INFORMA No. 13/2008

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Santiago de Cali, diciembre 10 de 2008


La Universidad del Valle tuvo, desde su origen, una importante y visionaria perspectiva regional que fue abruptamente cancelada con el despojo de la Faultad de Agronomía en el año de 1946, a un año apenas de su fundación.


En 1986, 40 años despúes, luego de varios intentos cristalizó la iniciativa de crear las sedes regionales que funcionaron con un esquema particular de matrícula hasta el año 2005.


La posiblididad de brindar educación superior en los diferentes municipios del Departamento donde fueron creadas las sedes ha representado un esfuerzo extraordinario de la Universidad del Valle, de sus directivos en Cali y las sedes, de sus profesores, estudiantes empleados y trabajadores, con logros académicos evidentes.


Para consolidar el proceso de Regionalización se diseñó y aprobó la creación de las Seccionales, proceso que implica necesariamente incrementar los recursos financieros para garantizar la calidad de la educación superior que caracteriza a nuestra Universidad, comenzando por el nombramiento de profesores de tiempo completo, adecuación de espacios físicos, bibliotecas, laboratorios, en suma, todo el conjunto de condiciones necesarias para el cumplimiento de la misión de la Universidad, con calidad.


A finales del año 2006, el monto de las necesidades básicas se estimó en la suma de $12.000.000.000 y se hizo una movilización en Bogotá, con apoyo de la Multiestamentaria Nacional para exigir la incorporación de dicha suma a la base presupuestal de laUniversidad. Desde entoces se han conocido respuestas dilatorias, unas relacionadas con una gestión de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca y otras con la aprobación del Plan de Desarrollo Nacional 2006-2010, sin que hasta el momento se haya logrado una solución razonable.

En un Consejo Comunitario sobre Educación Superior, la Ministra de Educación ante la pregunta de la Profesora Beatriz Guzmán, afirmó que solamente habría apoyo para los CERES, lo cual significa, desde luego, un nuevo corte abrupto del proceso, acompañado del marchitamiento académico total del sistema regional.


Aparece, entonces, como alternativa, para la creación de las seccionales, la firma de Acuerdos tripartitos entre la Universidad, el Gobierno Departamental y los respectivos Municipios. Pero, vale preguntarse, cual sería el futuro de dichos acuerdos, si el Municipio de Cali, al que pertenece la inmensa mayoría de estudiantes, no aporta al presupestode la Universidad; si se conocen los problemas derivados del Gobierno Departamental para entrar oportunamente los resursos de ley para funcionamiento, pensiones , Recursos de Estampilla y el cumplimiento de los compromisos de los Gobernadores,anteriores al actual, con los programas nocturnos y las sedes regionales.


Entonces: ¿Qué se puede esperar de los Acuerdos Tripartitos?

En realidad lo que debe hacer la Dirección de la Universidad es convocar a toda la comunidad universitaria de Cali y las sedes regionales, a la bancada parlamentaria, a la opinión pública y en general a la sociedad vallecaucana es a cerrar filas en defensa del presente y el futuro de la Universidad como el más valioso patrimonio cultural de la Región. Crear las seccionales con base en Acuerdos que no tienen la suficiente consistencia en el mediano y largo plazo es asumir una aventura de altísimo riesgo para la supervivencia de la Universidad tanto en Cali, como en las sedes regionales.




Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web: http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)