
CORPUV INFORMA No. 15/2007
COMITE COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Santiago de Cali, septiembre 12 de 2007
MANIFIESTO PROFESORAL EN RELACION CON LA DESIGNACION DEL RECTOR
SENTIDO DE LO PUBLICO
La Universidad estatal, como espacio de lo público concierne al interés de la comunidad y la sociedad. Es una Institución fundamental para la construcción de un proyecto de nación, la formación de ciudadanos al más alto nivel, el desarrollo del conocimiento en función de las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la democracia. Es un espacio del saber, autónomo, plural, sin restricciones confesionales, ni imposición de dogmas oficiales o de pensamiento único.
Constitucionalmente,
es responsabilidad del Estado financiarla con los aportes que los
ciudadanos hacen a través del pago de sus impuestos,
respetando su autonomía. Autonomía que significa
designar sus autoridades con independencia
de intereses políticos o mercantiles y de todo tipo de agendas
individuales, privadas, grupos o estamentos y presiones que coartan
las libertades académicas. La democratización de la
universidad pública es también un imperativo ético
social.
LA EDUCACION SUPERIOR
PUBLICA ESTA AMENAZADA
FACTORES EXTERNOS
En
cuanto a políticas públicas:
El “Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones 2006-2010: Estado Comunitario, desarrollo para todos, proyecta la continuidad de las políticas del Plan 2002-2006, entre las cuales se destaca el aumento de la cobertura, con los mismos o menores recursos y el énfasis en formación Técnica y Tecnológica, a expensas de la investigación, la formación profesional y de posgrado.
Según el Artículo 34, del Plan, “Las instituciones de educación superior contarán con un período de dos años de transición para que puedan efectuar los respectivos ajustes institucionales en sus estructuras financieras y de costos”. De este confuso Artículo pueden derivarse medidas alarmantes, como reedición del Decreto 3545, contratos de asesoría tipo SER o eliminación de programas no rentables.
FACTORES INTERNOS:
El Presupuesto 2007, no está ajustado al Artículo 86ー de la ley 30, ni tiene incorporados los $12.000 millones para crear las seccionales en regionalización.
La ejecución presupuestal 2006, muestra el siguiente comportamiento:
Servicios personales:
Nombrados Incremento 2005-06
Docentes 5.5%
Empleados públicos 9.3%
Trabajadores oficiales 9.7%
Contratos administrativos 124.8%
Existe malestar general con el estado de la planta física; la ingobernabilidad de la Universidad; el inadecuado uso del espacio público, el sistemático incumplimiento del calendario académico; el manejo personalista de medios de comunicación y la falta de garantías mínimas para el desarrollo de la actividad académica.
Los asesinatos de estudiantes y profesores, en los últimos años, aportan una dolorosa cuota, de la Universidad del Valle, a la crisis humanitaria que se vive en universidades públicas y privadas.
El intento de desconocer las normas internas para el nombramiento de Director de Sede, en Cartago, deja entrever maniobras politiqueras que le hacen mucho daño a la marcha institucional de la Universidad.
Los manejos de la Fundación de Apoyo con la Alcaldía de Cali deben ser de conocimiento público, lo mismo que las medidas frente al robo continuado en una de las dependencias financieras de la Universidad.
Las deficiencias en OITEL siguen siendo graves y continúan empeorando a pesar de las significativas inversiones.
AUTONOMIA Y DEMOCRACIA
La acreditación
institucional y los logros institucionales que enorgullecen a nuestra
Universidad en el panorama nacional e internacional, se deben
básicamente al trabajo investigativo y docente de los
profesores, a los sacrificios de la comunidad universitaria para
superar la crisis y los destacados lugares de los estudiantes en los
ECAES. Pero la comunidad universitaria no cuenta de manera real en el
proceso de nombramiento de Rector y la autonomía
universitaria, consagrada en la Constitución, la ley 30 y el
Estatuto General, se convierte en una ficción dada la
preponderancia de los delegados del Gobierno central y regional sobre
los representantes de la comunidad universitaria.
EXIGENCIAS PROGRAMATICAS AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD
Compromiso claro y sin ambigüedades, con la defensa de la educación superior pública y su financiación estatal. Gestión ante las instancias gubernamentales y parlamentarias - sin contraprestaciones clientelistas - de una adición presupuestal para atender las necesidades de Regionalización, como condición previa a la suscripción de acuerdos tripartitos para la creación de las Seccionales. Lograr un trato igualitario con respecto a las universidades de Antioquia e Industrial de Santander, en el Acuerdo de Concurrencia.
Dar prioridad a la calidad sobre el aumento de la cobertura, tal como quedó establecido en el Plan de Desarrollo de la Universidad 2005-2015. Promover una reflexión en las instancias colegiadas y en la comunidad académica, sobre la formación por competencias y las nuevas orientaciones curriculares, con plena autonomía, resaltando que la pertinencia no es reducible al mercado, sino que corresponde a las relaciones entre el conocimiento, la universidad y la sociedad civil. Preservar el equilibrio entre los saberes y las disciplinas independientemente de su relación con el mercado, valorando áreas que generan valiosas externalidades sociales y culturales. Precisar las funciones distintivas de la Universidad del Valle, que la legitiman ante la sociedad, es una tarea inaplazable.
Dar continuidad al proceso de reinstitucionalización y ruptura con las prácticas clientelistas que llevaron a la Universidad a la peor crisis de su historia. Desarrollo de una gobernabilidad clara, transparente y democrática en función el engrandecimiento académico de la Universidad y de su compromiso con la sociedad. Claridad en la toma de decisiones sobre la vigilancia, en función del interés de toda la comunidad universitaria.
5. Reforma administrativa orientada a establecer la primacía de la academia sobre la administración. Reingeniería radical a la actual Fundación de Apoyo, para convertirla en una entidad que cumpla actividades estrictamente administrativas y de apoyo real a la Universidad, entre ellas las relacionadas con el manejo de los medios de comunicación, UV-TV, Canal Universitario y Univalle Stereo.
6. Comprensión del sentido de la carrera profesoral, acompañamiento en la reforma del Decreto 1279, con criterios académicos y respaldo a la aplicación de la Sentencia de la Corte en materia de actualización salarial del período 2002-2006. Ampliación de la planta profesoral y trato adecuado a los profesores contratistas y de hora cátedra. Políticas específicas de bienestar profesoral que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo.
7. Solidaridad permanente con las víctimas de la violación de los derechos humanos y las amenazas a los miembros de la comunidad universitaria.
Finalmente, hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria a participar en el debate con la altura que corresponde a la naturaleza académica de la institución.
Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co
Visite nuestra página Web: