CORPUV INFORMA No. 16/2007

COMITE COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Santiago de Cali, septiembre 24 de 2007


ALIRIO SARDI FUE UN UNIVERSITARIO EJEMPLAR

En enero de 1962, una vez terminados sus estudios de Especialización en Hematología Clínica, en la Universidad Norteamericana de San Luis Missouri, Alirio Sardi Dorronsoro inició su meritoria carrera académica en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

Durante su prolongada permanencia, en el Alma Mater, simultáneamente a las actividades académicas, desarrolló tareas gremiales orientadas al bienestar universitario a través de la Presidencia de la Asociación de Profesores de la Facultad de Salud (Asprosalud), el Comité Conjunto de las Asociaciones Profesorales y la representación del profesorado ante el Consejo Superior. En 1987 fue nombrado Director de Bienestar Profesoral y, desde allí, gestionó importantes proyectos de vivienda. Los socios de Club Piedralinda sabemos que sus aportes fueron decisivos para su fundación y desarrollo, hasta la actualidad.

A partir de 1999, como Vicerrector de Bienestar Universitario, consolidó ajustes necesarios para mantener los servicios culturales y asistenciales, en particular del Servicio Médico. En la compleja trama de relaciones con profesores, estudiantes, empleados y trabajadores siempre contamos con una persona dispuesta a escuchar, dialogar y encontrar salidas, sin sacrificar principios institucionales. Siendo Rector encargado, a finales del año 2001, un momento crucial para el profesorado universitario de todo el país, definió aspectos puntuales relacionados con un ajuste a la norma que rige la carrera docente. Su tarea en ese momento, como en tantos otros, fue minuciosa, callada, serena y eficiente. Así, en muchas partes quedaron - como testimonios - hechos que dialogan por sí mismos.

En el año 2002 se acogió al derecho a la jubilación, pero nunca se apartó de la actividad docente, en el Hospital, la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico. El viernes pasado, en las horas de la mañana, dictó su última clase. Fueron más de 45 años dedicados de manera integral y comprobada devoción a las labores académicas, gremiales y de dirección académico-administrativa. De sus enseñanzas se beneficiaron sucesivas cohortes de estudiantes, quienes lo recuerdan con mucho cariño y respeto. Su desinteresado y generoso espíritu de servicio a la comunidad es reconocido por profesores, estudiantes, empleados y trabajadores.

La pérdida de Alirio Sardi, nos deja a todos un enorme vacío. Su fecunda diligencia integradora de la academia y de servicio a la comunidad universitaria, es un ejemplo paradigmático para presentes y futuras generaciones de estudiantes, profesores y directivos universitarios.


Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web:

http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)