CORPUV INFORMA No. 01/2009

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Santiago de Cali, enero 14 de 2009


EL AÑO QUE TERMINA Y, EL QUE COMIENZA, CARGADO DE TENSIONES

Corpuv desea a todo el profesorado un año nuevo pleno de realizaciones académicas, profesionales y laborales; no obstante los trágicos hechos y los preocupantes problemas que se vislumbran en el inmediato futuro, problemas que requieren acciones inmediatas -unitarias y decididas -en defensa de la dignidad del trabajo profesoral y de la excelencia académica de nuestra Universidad .

La buena noticia de finales del año pasado fue la de la liberación del estudiante Andrés Palomino, detenido desde el 3 de abril, junto a los otros tres estudiantes. En la liberación de los detenidos jugó un importante papel la gestión jurídica de los abogados, de las instancias defensoras de los derechos humanos y la solidaridad de toda la comunidad universitaria, razón por la cual debe entenderse como el resultado de una acción colectiva, en la cual la comunidad universitaria y en particular cada estamento hizo sus valiosos aportes. En lo que corresponde al profesorado, además del apoyo económico, vale subrayar que los testimonios de los colegas fueron recibidos con el mayor respeto y credibilidad por las instancias jurídicas y constituyeron factor determinante en el proceso.

Lamentablemente el año que comienza está signado por hechos dolorosos como el fallecimiento del profesor Julio Villalobos de la Facultad de Salud y el absurdo atentado criminal en el que resultó gravemente herido el profesor Javier Duque, del Instituto de Educación y Pedagogía.

En el sepelio del profesor Villalobos expresamos a sus familiares, provenientes de España, la manifestación de pesar en nombre del profesorado y hemos estado permanentemente atentos a la evolución de la esperada recuperación del profesor Duque a quien la comunidad universitaria ha rodeado de solidaridad con la oportuna y generosa donación de sangre.


LOS PROCESOS PENDIENTES

En un somero recuento de los procesos pendientes del año 2008, es preciso resaltar la discusión sobre el Código de Etica; las inconsistencias del Proyecto de Convocatoria para vincular los semilleros docentes en conmemoración de los 60 años de la Universidad; las irregularidades en la aplicación del Código Disciplinario; las modificaciones a la Resolución 083 y otras que reglamentan la aplicación del Decreto 1279; a la Resolución 053 de 2001 de evaluación del desempeño académico de los profesores; la propuesta de centralización del sistema de Posgrado y la de reforma a la Resolución 022 de mayo de 2001, de Asignación académica.

En materia salarial las acciones jurídicas promovidas por la Federación de Profesores y ASPU para recuperar los ajustes correspondientes al período 2002-2006, tarea que quedo inconclusa y se debe continuar de manera inmediata.

La situación financiera de la Universidad, para la vigencia del presente año, aparte de las limitaciones del contexto nacional, en el marco de la sistemática asfixia presupuestal, muestra serios interrogantes relacionados con los aportes del Departamento para funcionamiento, cubrimiento de pensiones, Regionalización, jornada ampliada y recursos de Estampilla.

En cuanto al Servicio Médico existen importantes estudios que deben servir para sustentar su vigencia en el presente y su fortalecimiento futuro como el más importante tesoro del bienestar universitario.

Académicamente, la discusión sobre el Proyecto de Reglamentación de la ley 1188 de abril de 2008 sobre Registro Calificado, que sintetiza las políticas educativas orientadas a favorecer el marchitamiento académico de la educación superior, mediante la promoción a los CERES, se mantiene en círculos cerrados y no aflora abiertamente ante la comunidad universitaria.

Internamente, el estudio sobre la política curricular requiere mayor difusión, al tiempo que reafirmación de su cunclusión primordial en el sentido de que resulta innecesaria una nueva Reforma Curricular.


DEBATES, CONSENSOS Y COMPROMISOS

En general, son procesos que demandan una ardua y dispendiosa actividad de la representación profesoral y del profesorado en su conjunto, para lo cual es necesario avanzar en el debate tanto en reuniones, asambleas y claustros, como en la elaboración de observaciones, críticas, aportes y documentos individuales o colectivos.

La elaboración de un nuevo Código de Etica está a cargo de una comisión en la cual participan los profesores Javier Fayad del Instituto de Pedagogía y Harold Galvis de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En la Comisión que se ocupa de las modificaciones a la Resolución 083 y otras resoluciones reglamentarias del Decreto 1279 y de las políticas de evaluación del desempeño académico de los profesores, el profesor Luis Aurelio Ordoñez, representante profesoral ante el Consejo Académico.

Sobre el tema de los posgrados es indispensable el pronunciamiento de los Comités de Programas, los departamentos, las escuelas y los consejos de Facultades e Institutos.

Desde luego el tema primordial para todos por su impacto académico y laboral es el de los cambios a la Resolución 022, sobre la cual ya existen importantes pronunciamientos, que estamos divulgando para conocimiento de todo el profesorado, comenzando por el del profesor Antonio Echeverry, representante profesoral ante el Consejo Académico y participante en la Comisión durante la segunda fase de la elaboración de la propuesta como lo aclara en su informe.

La discusión sobre el proyecto está prevista para los meses de enero y febrero, antes de su discusión en el Consejo Académico. En Corpuv hemos programado una reunión especial con el objetivo de intercambiar apreciaciones y expresar puntos de vista individuales y colectivos que daremos a conocer oportunamente. En cuanto a los claustros de facultades e institutos es necesario recordar que los decanos y directores de institutos han sido nombrados directamente por los profesores y tienen el deber de sustentar los puntos de vista de la comunidad académica respectiva, lo mismo que el delegado del Consejo Académico ante el Consejo Superior.

Como puede verse se trata de un trabajo intenso, en el interior de la Universidad, en medio de un panorama regional y nacional lleno de incertidumbres en los ámbitos económicos, sociales y políticos, que ponen en peligro la persistencia de la educación superior pública con calidad. Será desde luego un compromiso adicional a las actividades docentes, investigativas y de extensión, que no están contempladas como orgánicas complementarias, pero son cruciales y requieren muchos esfuerzos y sacrificios, como siempre, para sacar adelante a nuestra Universidad.

Con el objetivo de avanzar en la reflexión, análisis y discusión del proyecto de reforma a la Resolución 022 hemos acordado dar continuidad a la divulgación de documentos de los profesores e invitarlos a un Foro, con la participación de quienes los han elaborado y lo hagan próximamente, el martes 27 de enero/09 a las 9:00 a.m en el Auditorio No. 3 de Ingenierías.

Para tratar los temas prioritarios anunciados en este Boletin y las iniciativas que resulten de la discusión en las unidades académicas, convocar a ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES el jueves 12 de febrero/09.


Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co -
Visite nuestra página Web: http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)