CORPUV INFORMA N° 01/2010

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Santiago de Cali, enero 21 de 2010


Al comenzar las labores del nuevo año, CORPUV le expresa al profesorado un saludo cordial lleno de buenos deseos de bienestar, elevada productividad académica, inspiración y creatividad para continuar la dura brega por el engrandecimiento de nuestra Universidad, en medio de las acumuladas y nuevas dificultades que la acechan.

Retomando las conclusiones de la Asamblea General del 30 de octubre/09 y la respuesta del Rector (13 de noviembre); consideramos necesario reiterar que las inquietudes planteadas por el profesorado siguen vigentes y es necesario abrir el debate, como quedó consignado en las conclusiones de la Asamblea General siguiente, del 25 de noviembre:

2. Acoger el llamamiento a la reflexión y participar, desde las primeras semanas del próximo año, en la organización del debate, en la perspectiva de la construcción de políticas creativas y de consenso, para sortear las amenazas externas e internas que afectan a la Universidad y abordar los retos del presente y el futuro inmediato”.

Las inquietudes formuladas para el debate son, entre otras, las siguientes :

  1. Situación financiera de la Universidad, acompañada de información completa y detallada al respecto, por parte de la Administración Central, incluyendo el Fondo Pensional y el manejo del gasto en funciones administrativas.

  2. Orientación Académica de la Universidad, ejercicio de la autonomía universitaria y posición frente a las directrices oficiales.

  3. Regionalización y creación de seccionales con recursos financieros ciertos que garanticen la calidad académica que distingue a Univalle.

  4. Estado actual y perspectivas de la Investigación en la Universidad, como función básica y rasgo distintivo de su excelencia académica.

  5. Reforma a la Resolución 022 de Asignación Académica.

  6. Solvencia del Servicio Médico, para su adecuado funcionamiento como parte fundamental del Bienestar Universitario.

Hay elementos nuevos, de principios del año, que complementan la temática esbozada.

En el contexto nacional, el anuncio de la Ministra de Educación de Promover una Reforma a la ley 30 y la divulgación de un proyecto de Decreto único temático sobre Educación Superior, con plazo perentorio para hacer observaciones (12 de enero inicialmente, 30 de enero después). Al parecer, aplazado nuevamente a la expectativa de la reforma a la ley 30.

Los dos temas tienen que ver con las repetidas pretensiones gubernamentales de cambiar regresivamente el Artículo 86 de la ley 30, cambio que, sin duda, crearía una situación financiera insostenible para todo el sistema de educación superior, como se ha demostrado y denunciado persistentemente por la Federación Nacional de Profesores, ASPU, las Organizaciones Estudiantiles y Sintraunicol, a nivel nacional. La relación directa con el proyecto de Decreto único temático es evidente en el Título sexto, Numeral 6.2, dedicado a la financiación de la educación superior, en el cual se retoma el mecanismo de manipulación con indicadores que ya fue cuestionado y derrotado mediante la movilización y la demanda contra el Decreto 3545 de2004.

Desde luego es un tema para tratar con profundidad en el Foro sobre la situación financiera de nuestra Universidad.

En la reunión del Consejo Académico del 12 de enero /2010, el Rector informó sobre la decisión del Consejo Superior ,en su reunión del 18 de diciembre de 2009, de incrementar los cupos en las sedes regionales para obtener recursos de la distribución de los 70.000 millones de pesos aprobados en la ley de Presupuesto que, según el MEN, deberían ser repartidos con base en indicadores de gestión, exactamente por aumento de cobertura. En el caso de la Universidad del Valle se estima el costo por estudiante en alrededor de 6.400.000 pesos y el aumento de cupos en Regionalización, le permitiría aumentar la base presupuestal de la Universidad en cerca de 12.000.000.000 de pesos, que una vez asignados entrarían a formar parte de la base presupuestal de la Universidad. La representación profesoral estuvo en desacuerdo con la medida Ministerial, con base en indicadores de costo por estudiante.

El aumento súbito de cobertura en las sedes regionales ha creado malestar en unidades académicas que han comenzado ha expresar juiciosos reparos, por sus delicadas implicaciones académicas. Igualmente sorprende el repentino cambio de política, de la congelación de la oferta académica, que sirvió de base para la anualización de programas en el inmediato pasado.

En consecuencia, también estos nuevos elementos deben ser incorporados a los foros y debates, para cuya organización se creó una Comisión del Consejo Académico, en la que participa la representación profesoral y estudiantil.

A raíz de la renuncia a la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Administración, del profesor Alvaro Zapata y el vencimiento del período en la Dirección del IEP, de la profesora Stella Valencia, colegas que hicieron valiosos aportes a la construcción del nuevo proyecto, se recompuso la Comisión con el ingreso del profesor Edgar Qroga, Decano de la Facultad de Ingeniería y del profesor Renato Ramírez, nuevo Director del IEP. El Rector manifestó su interés en hacer parte de la Comisión y su propuesta fue acogida por el Consejo Académico.

La Comisión, así recompuesta, nombró como Coordinador al profesor Darío Henao, Decano de la Facultad de Humanidades, ya realizó su primera reunión y quedó convocada para el próximo miércoles 28 de enero con el objetivo de poner a punto el estado actual de la elaboración de la Propuesta y extender el cronograma de tal manera que se garantice el proceso participativo acordado desde el principio y desarrollado a lo largo del año 2009, en especial durante el segundo semestre.

Finalmente, informar al profesorado que, el próximo 28 de febrero, se terminará el período de las representaciones profesorales ante los Consejos Superior, Académico y algunas unidades académicas, de tal manera que quedamos a la espera de la respectiva Convocatoria de acuerdo con las normas institucionales vigentes.



COLEGAS: LA PARTICIPACION EN LAS ASAMBLEAS, LOS CLAUSTROS Y LOS FOROS, ES VITAL PARA LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD Y LA CONSTRUCCION DE SU FUTURO.



Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web:

http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)