
CORPUV INFORMA No. 02/2009
COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Santiago de Cali, enero 28 de 2009
CONCLUSIONES DEL FORO Y ASAMBLEA GENERAL
Al FORO, convocado por CORPUV, en el Auditorio N° 3 de la Facultad de Ingeniería, para analizar el Proyecto de modificación a la Resolución N° 22 de asignación académica, asistió un crecido número de docentes de las diferentes Facultades e Institutos.
Como estaba previsto, se inició con una presentación, a cargo del profesor Luis Aurelio Ordoñez, de los antecedentes de la elaboración de la Resolución 022, su aplicación durante un período en el cual la Universidad ha sido acreditada institucionalmente, consolidado importantes grupos de investigación, aumentado exponencialmente la cobertura logrando una elevada relación profesor estudiante en el panorama nacional, razón por la cual, no se entiende la iniciativa de la Comisión de castigar tan drásticamente al profesorado, hecho que preocupa notablemente, en el marco de las políticas educativas del Gobierno orientadas a asfixiar presupuestalmente y marchitar académicamente la educación superior pública, mediante manejos autoritarios, manipulación de indicadores y prácticas punitivas.
Seguidamente el profesor Antonio Echeverri reiteró la crítica al Proyecto, contenida en su informe escrito al profesorado, subrayando el hecho de que el Proyecto no recoge las críticas que se hicieron a le Resolución N° 022; resaltando la discontinuidad de la mayoría de los miembros de la Comisión, compuesta por los profesores y profesoras: Martha de García, (Vicerrectora Académica; Carolina Isaza (Vicerrectora de Investigaciones); Alvaro Zapata, (Director de la Oficina de Planeación); Edgar Varela (Representate profesoral ante el Consejo Académico, Alvaro Guzmán, (Invitado, ex-Vicerrector Académico); Hilda Graciela Ortz (Vicedecana Académica FAI); Luis Carlos Castillo (Director de la Oficina de Planeación); Martha Lucía Vásquez (Vicedecana de la Facultad de Salud; Martiza López, (Vicedecana de la FAI ) y Jorge Reyes (Vicedecano -E- FAI), y el carácter sigiloso y secreto de sus avances, hasta la presentación ante el Consejo Académico, sesión en la que se negó la ampliación de la representación profesoral y se acogió la propuesta de divulgarla para su debate en claustros, foros y asambleas hasta finales del mes de febrero del presente año.
Los profesores (as) María Cristina Tenorio, Roberto Behar, Neftalí Tellez y Boris Salazar sustentaron los respectivos documentos que han sido divulgados por Corpuv y la profesora Beatriz Guzmán leyó la carta del Rector dirigida a Corpuv, con fecha 26 de enero de 2009.
Teniendo en cuenta la masiva participación del profesorado en el Foro y la necesidad de tomar decisiones, se aprobó por unanimidad transformarlo en Asamblea General, con carácter decisorio.
Tanto en las exposiciones de los ponentes, las conclusiones de los claustros de las unidades académicas y la participación de los asistentes se hizo ostensible la crítica al Proyecto, fundamentada en argumentos académicos e institucionales, develando sus inconsistencias con relación al cumplimiento de la misión de la Universidad, la incoherencia de los propósitos enunciados en los considerandos, supuestamente encaminados a fortalecer la investigación, con resuelves que la niegan drásticamente, comenzando por el incremento del referente de la actividad docente, de 4 a 8 cursos, mediante un vulgar imperativo taylorista, del corte: “aquí no se paga por pensar”- imperativo que conduce inexorablemente a la mediocridad de la enseñanza y a la ruina de la actividad investigativa que resulta severamente golpeada con nuevas exigencias de financiación externa y disminución de tiempo para su desarrollo.
Ante el desconocimiento del diagnóstico y de los criterios que guiaron el trabajo de la Comisión, entre los cuales subyace una supuesta ineficiencia del profesorado, se reiteraron diversos interrogantes relacionados con aspectos de carácter fiscalista dirigidos a “ahorrar” gastos en profesores contratistas y al cumplimiento de metas impuestas desde los órganos de poder del Gobierno Nacional, que atentan contra la autonomía académica de la Universidad. Una política externa que se traduce en intentos de imponer un código de ética por completo ajeno al ethos universitario, aplicación de un código disciplinario, sin respetar el Estatuto profesoral y un desaforado reformismo que se manifiesta en las propuestas de centralización del Sistematización de posgrados, anualización de programas académicos y manejo difuso de la reglamentación de convocatoria de nuevos docentes, entre otras, paralelamente a la ausencia de una estrategia académica clara, para los próximos años, más allá de lo enunciado en el Plan de Desarrollo 2005-2015.
Finalmente, como resultado de un debate serio, elevado y transparente, la Asamblea General, aprobó los siguientes puntos:
1. Con base en los pronunciamientos de las unidades académicas, los documentos escritos y el análisis realizado en la Asamblea: Rechazo unánime a la totalidad del Proyecto de Reforma a la Resolución 022, de asignación académica
2. Manifestar el desacuerdo con la Carta del Rector en la que se excluye al profesorado de una discusión que le es propia, para delegarla a una comisión de Decanos, simplemente por ser responsables directos de la asignación académica, lo cual demuestra una vez más la reiterada imposición de la administración sobre la academia.
3. Reiniciar el debate sobre los ajustes a la Resolución 022, desde la base profesoral, en las unidades académicas, coordinadas por profesores y orientadas a estimular y perfeccionar el trabajo académico del profesorado para el cumplimiento de la misión de la Universidad con la excelencia académica que la ha caracterizado a pesar de las ingentes dificultades provenientes de políticas externas y las incomprensiones internas.
4. Cuestionar el método silencioso y excluyente de la Administración para adelantar reformas, lo mismo que la pasividad de los decanos y directores de Institutos, en el Consejo Académico, sin tener en cuenta a los profesores quienes los eligieron. Igualmente, solicitar el aplazamiento de la discusión del proyecto del sistema de posgrado hasta tanto haya definiciones claras sobre los ajustes a la Resolución 022.
5. Convocar la continuidad de los claustros, asambleas, foros y elaboración de documentos sobre los diversos aspectos de la vida universitaria relacionados con la situación financiera, Código de ética, manejo de la Oficina de Control Disciplinario, Estatuto de Investigaciones, Resolución de Extensión, Plan de Desarrollo 2005-2015, Servicio Médico, creación de las seccionales en Regionalización, Convocatoria Docente General y de Semilleros docentes y el estudio sobre la Política curricular.
Para el desarrollo de la agenda de discusión de los temas mencionados y otros temas que surjan en los debates, delegar en Corpuv la organización de una agenda y su correspondiente metodología.
REITERAR LA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EL JUEVES 12 DE FEBRERO A LAS 9:00 A.M EN EL AUDITORIO No. 3 (INGENIERIAS).
Sus
comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co
-
Visite
nuestra página Web: http://sintesis.univalle.edu.co
(Comunicados de Corpuv)