CORPUV INFORMA No. 06/2008

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


Santiago de Cali, mayo 22 de 2008


ASAMBLEA GENERAL, CALENDARIO ACADÉMICO Y SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El miércoles 21 de mayo, con la participación del Rector, acompañado de la Vicerrectora Académica, el Vicerrector Administrativo, la Vicerrectora de Bienestar y el Director de Planeación, con la asistencia de algunos Decanos y la Directora del IEP, se realizó la Asamblea General, convocada por CORPUV.

Se inició con los informes de los representantes profesorales y el saludo de los estudiantes, recientemente liberados, Danny Andrés Lenis y Nilson Ruales, quienes expresaron su agradecimiento al profesorado por todas sus expresiones y acciones solidarias.

Con gran altura y espíritu universitario los asistentes expresaron fundadas inquietudes e interrogantes sobre la marcha académica de la Universidad y el desarrollo del calendario académico, que sintetizan el sentir generalizado de la comunidad universitaria, en medio de un contexto complejo, colmado de tensiones externas e internas, que ponen en alto riesgo la terminación del semestre y el futuro de la Universidad.

Entre los escenarios posibles se observó, como el menos indicado, el de la cancelación del semestre, teniendo en cuenta sus negativas implicaciones académicas, sociales y económicas. Por el contrario se valoró positivamente el ingente esfuerzo de todos los estamentos aportando, como siempre, su pequeña o grande cuota de sacrificios en función del interés superior de la Universidad articulado al cumplimiento de su misión, con la calidad académica que la caracteriza, sin hacer abstracción del entorno turbulento que la rodea, de las severas amenazas que se ciernen sobre la educación superior pública y de sus problemas internos que, de conjunto, precarizan su gobernabilidad y exigen fortalecer su institucionalidad.

La aparición de un panfleto, estigmatizando a miembros de la Dirección de la Universidad y empleados, es nociva, corresponde a un método sórdido, completamente ajeno al ethos universitario, deteriora el tejido interno y merece el repudio de toda la comunidad universitaria.

Las amenazas a estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de la Universidad, a nombre de las tenebrosas “águilas negras” igualmente repudiables y seguirán siendo denunciadas ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales y exigen el máximo de solidaridad de toda la comunidad universitaria.

El llamado al Consejo Académico, como máxima autoridad académica de la Universidad es el de tomar en cuenta las observaciones expresadas sobre los límites temporales y las fechas que permitan la culminación del semestre académico, con calidad, y sin ocasionar problemas de rendimiento académico de los estudiantes, derivados de la difícil coyuntura que vive la Universidad.

El desarrollo del proceso gradual de recuperación de la normalidad académica tropezó abruptamente con la decisión de la Asamblea General de Estudiantes al optar por la anormalidad académica total durante la presente semana, acompañada de actividades que los profesores no compartimos, lo mismo que algunas prácticas realizadas a nombre de los denominados comités de ética y garantías, que vulneran la dignidad del profesor y perturban su compromiso académico.

No obstante las diferencias, es necesario continuar los acercamientos identificando los puntos de acuerdo, respetando la independencia de los estamentos y cualificando los disensos, con espíritu pluralista, para cerrar filas alrededor de la defensa de la educación superior pública en general y en partícular de nuestra Universidad.

La normalidad académica es compatible con el desarrollo de la movilización, los foros y los debates, con la condición de que sean debidamente acordados y planificados, para lo cual el escenario del comité multiestamentario, de carácter operativo, es esencial.

Por nuestra parte, reiteramos la solidaridad indeclinable con nuestro estudiante Andrés Palomino Tovar, no solamente en cuanto al apoyo económico para fortalecer su acompañamiento jurídico, sino en todas las actividades que sean necesarias para lograr su liberación.

Igualmente, hacemos un llamamiento a la Asamblea Estudiantil a tener en cuenta que son más los elementos que nos unen a profesores, estudiantes, empleados, trabajadores y directivos, en defensa de la educación superior pública y que las diferencias deben ser incluyentes para analizarlas, debatirlas y construir los consensos necesarios, más allá de las agendas estamentarias, particulares o de grupo.

<>

<>Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web:

http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)