CORPUV INFORMA N° 09/2009

COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Santiago de Cali, octubre 6 de 2009


REUNION AMPLIADA DEL CONSEJO ACADEMICO, INCONSISTENCIAS, AJUSTES Y LIMITACIONES

En la reunión ampliada del Consejo Académico con los Consejos de Facultad e Instituto y las Direcciones de Regionalización, del jueves 24 de septiembre, en el Auditorio Ives Chatain, la Dirección universitaria, mostró muchas inconsistencias y dejó grandes interrogantes sobre el presente y el futuro inmediato de la Universidad.

Las inconsistencias tienen que ver, por una parte, con la presentación de unas medidas de racionalización de gastos y mejoramiento de ingresos, sin precisar previamente y, con diáfana claridad, la situación financiera de la Universidad. Por otra parte, plantear que la Universidad tiene una excelente imagen, según la encuesta de la Revista Semana y ocupa un lugar destacado en la investigación, en el panorama nacional, resulta incoherente, con el anuncio de medidas de recorte y limitación al desarrollo de las actividades académicas, en lugar de proponer estrategias para que la Gobernación y la Alcaldía, cumplan con las obligaciones constitucionales y los compromisos con la sociedad caleña y vallecaucana, entregando oportunamente los recursos de ley a la Universidad.

SITUACION FINANCIERA

En cuanto a la situación financiera, desde hace varios meses, Corpuv, ha solicitado al Rector una información contable precisa y detallada que permita entender el problema, para coadyuvar a la toma de medidas orientadas a racionalizar el gasto en la Universidad.

Ante la dificultad para obtener una respuesta adecuada, se tuvo que apelar a un Derecho de petición, reiterando la necesidad de contar con una información rigurosa de la situación financiera y del estado de actividad económica, petición que tampoco fue respondida a cabalidad. Quedaron, pendientes, entre otros aspectos: a) Bienes u obligaciones asignables al Fondo Pensional y al Servicio Médico; b) Ingresos y gastos causados en inversión y funcionamiento; c) Informe minucioso de la aplicación de los recursos que la Gobernación ha estado pagando, pendientes de la vigencia fiscal 2008, dando cuenta de los compromisos que no fue posible atender por causa del incumplimiento; d) Informe preciso de la gestión de cobro realizada y el estado de los procesos; e) Informe exacto del monto de las obligaciones estimadas y los supuestos de derecho que las soportan.

En vez de atender el Derecho de Petición formulado, el Rector apela al discurso del control de entes del Estado, como en el caso del Servicio Médico por parte de la Superintendencia de Salud, argumento que no responde a los requerimientos para adoptar decisiones. El Servicio Médico se sostiene, en gran parte, con los aportes de los afiliados, que son de destinación específica y, en consecuencia, deben ser tenidos en cuenta para tomar decisiones al respecto. (No hay que olvidar que las crisis financieras las inician las empresas que, según la Ley, son sometidas a la inspección, vigilancia y control, en casos nacionales e internacionales)

En notas al Balance General a diciembre 31 de 2008 se revelan demandas en contra de la Universidad por valor de $7.185.937.000, cifra que merece toda la atención para resolver los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el estado de los procesos? ¿Qué responsabilidades deben asumirse por parte de los funcionarios? ¿Cómo afectaría, de ser condenada la Universidad, su situación financiera?

En el estado de actividad financiera, económica y social presentado con fecha 31 de diciembre de 2008, se presenta un excedente por valor de $40.533.484.000 y $26.338.654.000 correspondiente a los períodos 2007 y 2008 respectivamente. Según el Rector, dichos montos corresponden a los ingresos por el Fondo pensional y Estampilla, lo cual tiende a velar el déficit de la Universidad, si no se desglosa la información para determinar los aspectos que causan el supuesto déficit, para justificar las pretendidas limitaciones y racionalizaciones.

LA INVESTIGACION EN UNIVALLE

En materia de Investigación, la Dirección de la Universidad, se empeña en mostrar el honroso lugar a nivel nacional por el impacto de las investigaciones. Pero no quiere reconocer el fracaso que significó para la Universidad la pasada medición realizada por COLCIENCIAS, en la que pasamos de un tercer a un quinto lugar, superados incluso por universidades privadas, lo cual representa un evidente retroceso, por no decir un fracaso, en las políticas de fomento a la investigación al interior de la Universidad, proceso en el que la Vicerrectoría de investigaciones viene de tumbo en tumbo.

Para ilustrar esta afirmación debemos denunciar con dolor, la situación que se presenta en la última Convocatoria sobre el Centenario. En primer lugar son proyectos de investigación a solo siete meses y no se contemplan rubros tan imprescindibles como bibliografía y papelería; el investigador principal sólo tiene como máximo 220 horas, contraviniendo lo dispuesto en la Resolución 022 que permite hasta 440 horas; notifican de la aprobación del Proyecto en el mes de julio, cuando ya muchos docentes estaban en vacaciones; se debe iniciar la investigación el 18 de agosto, pero el funcionario encargado de hacer los trámites para la ejecución de los rubros y contratación de personal sólo se reintegraba de vacaciones el 24 de agosto, por dichas razones, no se pudo inscribir el personal de auxiliares de investigación y monitores hasta el 1 de septiembre. Finalmente, el 30 de septiembre se supo (no informaron) que sólo podrían ingresar a nómina el 1 de octubre, es decir, que sólo hasta el 30 de octubre se podrá efectivamente tener los recursos para el pago de estos auxiliares. Entonces, vale preguntarse: Proyectos a siete meses, que tienen un retraso de al menos mes y medio para iniciar ¿ Qué resultados pueden arrojar?.

Infortunadamente, los problemas no terminan ahí; las inversiones en los servicios informáticos y de comunicación de la Universidad son cada día mayores, pero los resultados, lamentablemente, son cada vez peores.

PLAN MAESTRO Y PLAN DE DESARROLLO

Cuando se habla de planeación se hace referencia a pensar por anticipado en concordancia con lo que el maestro Fayol, padre de la Administración, llamaba “preveer”, materia que no existe en la Dirección de la Universidad y en especial en la Oficina de Planeación.

Se pudo constatar la no existencia de relación ni coherencia entre lo planeado, lo presupuestado, la Tesorería y la Caja; que sería la columna vertebral de un proceso serio de planificación en cualquier organización del mundo.

Se observa como en nuestra Alma Mater existe un Plan maestro y un Plan de Desarrollo 2005-2015, que no es tenido en cuenta por la Dirección de la Universidad;en su lugar se ha adoptado la metodología de “Banco de Proyectos”, en la cual a cada dependencia Facultad o Instituto se le solicita que manifieste sus necesidades, siendo esta la base del Plan de Inversiones en la Universidad hoy, olvidando que hay un Plan maestro y un Plan de Desarrollo; dejando al arbitrio y al deseo del funcionario de turno, perdiéndose así la visión global. Visión que es reemplazada por el cortoplacismo y por intervenciones puntuales respetables, por supuesto, pero dejando de lado lo estratégico, que daría soluciones estructurales para las necesidades de la Universidad y la pondría en la ruta de una Universidad para el siglo XXI.

LOS ACUERDOS TRIPARTITOS PARA REGIONALIZACION

Los logros de la Universidad, desde el año de 1986, en que fueron creadas las sedes regionales han sido extraordinarios, gracias al esfuerzo y la dedicación de sus directivos, profesores, estudiantes empleados y trabajadores. Para consolidarlos, se aprobó la creación de las Seccionales, proceso que implica nombramiento de profesores de tiempo completo, adecuación de espacios físicos, bibliotecas, laboratorios, en suma, todo el conjunto de condiciones necesarias para el cumplimiento de la misión de la Universidad, con calidad.

A finales del año 2006, el moto de las necesidades básicas se estimó en la suma de $12.000.000.000 y se hizo, por iniciativa de la representación estudiantil de Univalle, con apoyo de la Multiestamentaria Nacional en la cual participa la Federación Nacional de Profesores y ASPU, una Movilización en Bogotá, para exigir la incorporación de dicha suma a la base presupuestal de la Universidad. Desde entonces se han conocido respuestas dilatorias, unas relacionadas con una gestión de la bancada parlamentaria del Valle del Cauca y otras con la aprobación del Plan de Desarrollo Nacional 2006-2010, sin que hasta el momento nada se haya logrado. Por el contario, en un Consejo Comunitario sobre Educación Superior, la Ministra de Educación, afirmó que solamente habría apoyo para los CERES y ni un solo aporte para Regionalización.

Aparece, entonces, como alternativa, para la creación de las seccionales, la firma de Acuerdos tripartitos entre la Universidad, el Gobierno Departamental y los respectivos Municipios. Pero, vale preguntarse, ¿Cuál sería el futuro de dichos acuerdos, si el Municipio de Cali, al que pertenece la inmensa mayoría de estudiantes, no aporta al presupuesto de la Universidad?. Sí se conocen los problemas derivados del Gobierno Departamental para entregar oportunamente los recursos de ley para funcionamiento y los aportes para los programas nocturnos y la compensación de los ingresos por matrículas en las sedes regionales, desde el año 2005. ¿Qué se puede suponer del cumplimiento de los compromisos del Gobierno Departamental?

Por lo tanto: ¿ Qué se puede esperar de los Acuerdos Tripartitos? ¿Todos los años dependiendo de la buena voluntad de los gobernantes de turno? ¿Reducción de las necesidades al nivel de los acuerdos? ¿Trasladar las cuentas a los fondos comunes de la Universidad, encubriendo la responsabilidad constitucional del Gobierno Central?

En realidad lo que debe hacer la Dirección de la Universidad es convocar a toda la comunidad universitaria de Cali y las sedes regionales, a la bancada parlamentaria, a la opinión pública y en general a la sociedad vallecaucana a cerrar filas en defensa del presente y el futuro de la Universidad como el más valioso patrimonio cultural de la Región.

Crear las seccionales con base en Acuerdos que no tienen la suficiente consistencia en el mediano y largo plazo es asumir una aventura de altísimo riesgo para la supervivencia de la Universidad tanto en Cali, como en las sedes regionales. Si alguien lo entiende como desdén a las sedes regionales o tergiversa el mensaje ante el estudiantado, para crear un falso dilema entre la comunidad universitaria de Cali y la de las sedes, está incurriendo en una grave falta ética, ocultando – de paso- la responsabilidad del Gobierno con el financiamiento de la educación superior pública, de acuerdo con lo estipulado en la ley. Para todos debe estar meridianamente claro, por ejemplo, que las seccionales de la Universidad Nacional en Medellín, Manizales y Palmira, no se sostienen con acuerdos tripartitos, sino con las transferencias de la Nación, que no corresponden a acuerdos, ni concesiones circunstanciales, sino al imperativo de la ley y así debe procederse con la Universidad del Valle.

Finalmente, es necesario enfatizar que, en la reunión del Consejo Académico ampliada con los Consejos de Facultad y los Directivos de Regionalización, no se llegó a ningún acuerdo, ni siquiera se socializó una propuesta coherente con el estado actual de las finanzas de la Universidad para tomar medidas de ajuste. Por lo tanto, es necesario retomar el rumbo con base en una información clara y transparente, que permita evaluar la pertinencia y la racionalidad de las medidas esbozadas para garantizar la excelencia en el cumplimiento de la misión de la Universidad y la primacía de la academia sobre la administración.

La Carta del SUE divulgada en El Tiempo, el Artículo de Julio Cesar Londoño en El Espectador y el Editorial del mismo periódico , del día de ayer, muestran los caminos a seguir para salvar y fortalecer la educación superior pública, gravemente amenazada por la asfixia presupuestal.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA REFORMA DE LA RESOLUCIÓN 022, ACOGIDOS POR UNANIMIDAD POR CORPUV

Principio 1: Libertad de cátedra

Independientemente de las guías cuantitativas que se definan en las facultades para la asignación de tiempos para la docencia e investigación, debe existir siempre la posibilidad de que el profesor argumente y justifique una asignación de tiempo distinta a la que propone la guía, en razón de su metodología propuesta y de su esquema de evaluación.

Principio 2: Aceptar la diversidad de los saberes, su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje

La Dirección universitaria deberá guiar el proceso, mediante la definición de unos criterios generales, preferentemente cualitativos, pero serán las facultades las que elaboren sus propios mecanismos específicos de asignación de la carga académica en consonancia con la caracterización de la naturaleza específica de su objeto de conocimiento.

Principio 3: Flexibilidad en la distribución de las actividades en el tiempo: Planeación anual

La planeación de las actividades académicas de los profesores se hará para un periodo de un año y no para un semestre. Cumpliendo con los requerimientos mínimos establecidos en promedio en el año, (no en el semestre), el profesor de común acuerdo con su unidad académica podrá organizar y distribuir sus actividades en los dos semestres del año, sin ninguna restricción adicional.

Principio 4: Nicho de Origen de la Planeación

La planeación de las actividades académicas de los profesores se hará para un periodo de un año, en el seno del colectivo de profesores del área específica de conocimiento, tomando en consideración las lineamientos establecidos por las directivas universitarias y las guías cuantificadoras de la facultad, sin socavar en ningún momento la libertad de cátedra y de investigación, derecho inalienable de todo docente.

Principio 5: Discontinuidad de las actividades académicas y administrativas

La suma de la duración estimada de cada una de las actividades que se propone realice un profesor deberá ser menor que el número de horas cronológicas disponible en el periodo de tiempo de planeación, toda vez que se consideraran, la necesidad de pensar, de leer sin escribir nada, la discontinuidad del trabajo académico, el tiempo interactividades, el descanso racional, la comunicación social con sus colegas y otros efectos aleatorios.

Principio 6: Responsabilidad de las consecuencias del sistema de gestión universitaria

Cuando por razones ajenas al profesor, no pueda llevarse a cabo algunas de las actividades planeadas, el profesor intentará realizar alguna otra actividad académica para reemplazarla, pero en el caso en que no pudiere, no se hace merecedor a ningún tipo de sanción, ni recriminación.

Principio 7: Principio de la buena fe.

Todas las políticas y normativas para el trabajo de los profesores, deben partir del principio de la buena fe: Los profesores son honestos, racionales y decentes.

Principio 8: Principio de lo cualitativo en la docencia.

Una actividad explicita (No “orgánica Complementaria”) en la carga académica de un profesor puede y debe ser la de mejoramiento pedagógico.

Principio 9: Principio de flexibilidad e inclusión.

Todos los topes limitantes definidos en la carga académica podrán modificarse en casos especiales justificables a juicio del consejo de escuela o departamento o de la unidad académica correspondiente.

Principio 10: Principio de Ni Linealidad (No a la Regla de Tres)

La asignación de tiempo para el desarrollo de un curso no puede hacerse de manera lineal con el número de estudiantes del curso, haciendo caso omiso de la estrategia pedagógica y de evaluación.

Principio 11: El Monitor asociado a un curso no le rebaja el tiempo de dedicación al profesor, le permite mejorar su proceso pedagógico.

La asignación de tiempo para el desarrollo de un curso no debe ser diferencial y automático según se disponga o no de monitor, ignorando la metodología de enseñanza-aprendizaje a seguir.

Principio 12: No linealidad (No Regla de Tres) para la asignación del tiempo a actividades académico-administrativas

La asignación de tiempo para los cargos académico administrativos debe tomar en cuenta que muy buena parte de duración de las actividades asociadas no depende del número de profesores de la unidad académica. Debe tomarse en consideración la complejidad de las funciones de los cargos.

Quien quiera leer el documento completo de los principios puede acceder a la página Web de la Univalle en lo que respecta a la Reforma de Resolución 022.



Sus comentarios envíelos a corpuv@univalle.edu.co

Visite nuestra página Web:

http://sintesis.univalle.edu.co (Comunicados de Corpuv)