
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES
Santiago de Cali, abril 15 de 2008
En la Asamblea General de Profesores, realizada el lunes 14 de abril de 2008, en el Auditorio N° 3 de Ingeniería, después de recibir los informes de los Consejos Superior y Académico; analizar la Carta del Rector, del 11 de abril dirigida a la Asamblea Estudiantil, las conclusiones de la Asamblea General de Estudiantes, el Comunicado de los estudiantes que participaron en la actividad del 3 de abril; conocer la Carta de los estudiantes detenidos, la Convocatoria a la Gran Marcha Universitaria del Eje Cafetero y el Encuentro Multiestamentario de Emergencia, inició un debate amplio y de gran altura sobre la situación de la Universidad, cuyas conclusiones son las siguientes:
Reiterar el rechazo al allanamiento de la fuerza pública al Campus universitario y la exigencia de la libertad inmediata de los estudiantes: Hoover Azcárate, Andrés Palomino, Dani Andrés Lenis y Nilson Ruales, arbitrariamente detenidos, el pasado jueves 3 de abril. Publicar, a través de Corpuv, la carta de los estudiantes: DESDE LA MAZMORRA, DESDE UNA VILLA DONDE LA VIDA NO ES TAN HERMOSA, y solicitar su divulgación en la página WEB de la Universidad. Igualmente, en la misma página y por los medios de comunicación masivos, Canal Universitario y Radio, hacer la difusión permanente del clamor de la comunidad universitaria exigiendo la libertad de los detenidos.
Valorar muy positivamente la decisión de la Asamblea General de los Estudiantes, de levantar los bloqueos de los edificios para permitir el acceso de los profesores a los sitios de trabajo.
Manifestar asentimiento con los pronunciamientos del Rector y de los consejos Superior y Académico, como expresión unánime de la defensa de la Universidad del Valle, de su autonomía y de la solidaridad de toda la comunidad universitaria con los estudiantes detenidos.
Compartir, con los estudiantes, las reservas sobre el numeral 5° del Comunicado del Consejo Superior: "Apoyar la iniciativa de crear una mesa de trabajo para establecer un protocolo que la Policía Metropolitana, que depende funcionalmente de la Alcaldía, debe seguir en el manejo de los problemas de orden publico que involucren a la Universidad.....", por cuanto no es conveniente para la institucionalidad de la Universidad delegar las responsabilidades de los cuerpos colegiados, ni auspiciar protocolos en Comisiones Ad hoc; pero, a diferencia de ellos, asistir a la reunión, con el objetivo de manifestarles la expresión de solidaridad con los estudiantes detenidos y sumar voluntades exigiendo su liberación inmediata. A la participación del profesor Antonio Echeverry en su calidad de representante profesoral ante el Consejo Académico, la Asamblea General acuerda agregar la del profesor Guillermo Restrepo.
Colocar dos pancartas, una exigiendo la libertad inmediata de los estudiantes y otra rechazando la sistemática invasión de la Policía al Campus Universitario.
Acoger la Convocatoria a la Marcha y al Encuentro de Emergencia en Manizales. Denunciar en el evento la detención arbitraria y divulgarla ante la Federación Nacional de Profesores Universitarios, ASPU, la CUT y la Defensoría de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional.
Participar en el Foro sobre autonomía universitaria convocado por los estudiantes el miércoles y organizar dos foros más sobre la autonomía y sobre los medios y fines de la protesta social.
Realizar, durante la presente semana, asambleas por facultades e institutos académicos, con invitación a los profesores contratistas, convocadas por los representantes profesorales de las respectivas unidades académicas. En el orden del día incluir los acuerdos pedagógicos propuestos por los estudiantes.
Divulgar, a través de Corpuv, la propuesta del Profesor Adolfo Alvarez, sobre un Plebiscito contra la violencia y el Documento “Por una ciudadanía universitaria como alternativa para la Autonomía Universitaria”, del profesor Julián Palau.
Enviar Cartas al Ministerio del Interior, a la Procuraduría exigiendo el respeto al debido proceso en el juicio a los estudiantes detenidos.
Convocar nueva ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES, EL LUNES 21 DE ABRIL, A LAS 3:00 P.M, EN EL AUDITORIO No. 3 DE INGENIERÍA, con el objetivo de recibir información sobre las actividades acordadas, sobre la situación jurídica de los detenidos; continuar los debates iniciados y avanzar en la construcción de la Agenda de Trabajo.