
La Asamblea apoya unánimemente el Comunicado del Consejo Académico y el llamamiento a iniciar el proceso de recuperación gradual de la actividad académica, a partir del encuentro inaugural del profesor con los estudiantes en el salón de clase, dedicando parcial o totalmente la primera sesión al análisis de la situación de la Universidad y a la construcción de un acuerdo que, preservando la calidad académica, permita el desarrollo de los procesos pedagógicos, compatibles con la participación en los foros, debates y la movilización en solidaridad con los estudiantes detenidos y en defensa de la universidad pública gravemente amenazada por diversas presiones que apuntan a asfixiarla financieramente y marchitarla académicamente. El estamento profesoral se compromete a desarrollar el proceso académico con la suficiente pausa sin entorpecer su posibilidad de movilizaciones; evitando al máximo el riesgo de una mortandad académica. Ante todo, reconocer que es necesario habitar la Universidad, construyendo espacios de participación democrática y reflexión colectiva, con un espíritu pluralista que permita el disenso y la reconstrucción del tejido interno de la comunidad universitaria respetando la diferencia y la independencia de los estamentos, con el objetivo fundamental de la defensa de la Universidad, por encima de todo tipo de agendas particulares o de grupos. En la misma perspectiva, valorar positivamente el Conversatorio realizado en el salón cultural del IEP y darle continuidad como escenario privilegiado para el acercamiento entre los estamentos y la construcción de consensos.
El repudio a las amenazas de las llamadas “aguilas negras”, a un grupo de estudiantes, un profesor y un miembro de Sintraunicol, empleado de la Universidad, debe estar acompañado de las medidas de protección anunciadas por la Dirección de la Universidad y de la denuncia ante los organismos defensores de los Derechos Humanos a escala local, regional, nacional e internacional. Toda la comunidad universitaria debe rodear a los amenazados por la tenebrosa organización.
La Asamblea acuerda participar el Foro convocado por la Cátedra Estanislao Zuleta sobre las formas de lucha y solicita a Corpuv elaborar una agenda de foros y debates sobre: Autonomía y democracia, Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Gobernabilidad y Sentido de lo Público. Para enriquecer la reflexión y los debates divulgar los documentos que bajo el título “Universidad-Empresa”, se han recopilado en el Instituto de Psicología y los videos de la Audiencia en el Senado de la República realizada el pasado 3 de abril, disponibles en la Página de la Federación Nacional de Profesores Universitarios, www.fenalprou.org.co
Insistir en la urgente necesidad de que la Página de la Universidad y todos sus medios de comunicación, Radio y Televisión, estén al servicio de la misma brindando información permanente y actualizada para la comunidad universitaria y la opinión pública, incluyendo una edición especial del periódico La Palabra, que circula con el diario El País. Instar a la Dirección de la Universidad a abrir espacios de comunicación con la opinión pública sobre las proyecciones presentes y futuras de la Universidad y su compromiso con la formación de los estudiantes al más alto nivel, el desarrollo del conocimiento por medio de la investigación y la aplicación de sus resultados en beneficio de la sociedad.
Finalmente, solicitar a los decanos de las facultades y directores de los institutos académicos la invitación a los profesores contratistas a participar en los claustros y convocar nuevamente a Asamblea General, el LUNES 28 DE ABRIL A LAS 9:00 A.M. EN EL AUDITORIO Nº 3 DE INGENIERÍA.
Santiago de Cali, abril 23 de 2008