COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE


La Asamblea de los Profesores de la Universidad del Valle, reunidos el día 9 de abril de 2008, comunica a la comunidad académica y la opinión pública en general, las siguientes conclusiones:


  1. Rechazamos, de manera contundente, el allanamiento ilegal al Campus universitario, realizado por la policía el pasado jueves 3 de abril; éste además de ser un acto violatorio de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional y en la Ley 30, lo consideramos improcedente y peligroso pues fue acompañado de destrozos en la infraestructura y con acciones intimidatorias exhibiendo armas y equipo bélico al interior de la institución, persiguiendo y golpeando tanto a estudiantes como a trabajadores y empleados del Alma mater.

  2. De igual forma rechazamos la forma arbitraria como detuvieron a 15 estudiantes (en una especie de redada como si de delincuentes se tratara) imputándole cargos de terroristas a 4 de ellos. Su “captura” es ilegal, no hay elementos probatorios y a todas luces se observa que han manipulado las pruebas y el proceso. Adicionalmente, no se les ha respetado el debido proceso, ni su derecho a la presunción de inocencia. Como aspecto práctico, se tiene que los estudiantes fueron detenidos a más de 600 metros del sitio de los conflictos por tanto no fueron detenidos en estado de flagrancia, como lo afirma el comandante de la policía metropolitana Jesús Antonio Gómez Méndez. Existen testimonios de compañeros de estudios, profesores y empleados que manifiestan que estuvieron siempre en clase y en prácticas de laboratorio hasta la hora de los disturbios. Así, manifestamos que los cuatro estudiantes detenidos ARBITRARIAMENTE son INOCENTES de los cargos de “terroristas” que les han imputado.

  3. El estamento profesoral solicita la convocatoria urgente del Consejo Superior y la presencia en el mismo del Señor Gobernador como su Presidente y una clara posición acerca de los hechos ocurridos, como son la incursión ilegal de la policía y la detención arbitraria de los cuatro estudiantes. En este mismo sentido, la asamblea exige al Consejo Superior, cite a una reunión ampliada con todos los estamentos universitarios para discutir la conflictiva situación en la Universidad.



  1. Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría que investiguen los procedimientos, tanto del allanamiento y la detención de los estudiantes, como de la actuación de la agente de Policía Zulma Marina Maral, quien testifica que fueron los cuatro estudiantes quienes incendiaron la patrulla de policía, al igual que la fiscal que aceptó las pruebas e imputaciones presentadas sin posibilidad de ser controvertidas en primera instancia.

  2. Pedimos a las directivas universitarias, las gestiones necesarias para garantizar la celeridad en el proceso de defensa de los estudiantes y el apoyo logístico que ellos y sus familias necesitan.

  3. Los profesores hacemos un llamado a los otros estamentos de la Universidad, para revisar la decisión de bloquear los edificios, puesto que consideramos que la Universidad debe estar abierta al debate, para garantizar la presencia de toda la comunidad en el Alma mater y asegurar de esta manera la posibilidad de participación en las diferentes jornadas de reflexión que se propongan en estos días.

  4. La asamblea en su conjunto, rechaza los actos aislados y aventureros de los grupos encapuchados, que ponen en riesgo la vida universitaria, la integridad física de las personas y atentan contra la vida académica y democrática de la Universidad.

  5. Se hace un llamado a alcalde de Santiago de Cali y a su secretaría de gobierno, para que hagan cumplir la ley y ejerzan su autoridad sobre la Policía y evitar así lamentables hechos como los acontecidos.

  6. Finalmente, como estamento, se propone la elaboración de una agenda de trabajo que traspase la pura coyuntura y queda como punto de discusión para la próxima asamblea que se realizará el próximo lunes 14 de abril de 2008 a las 3 p.m. en el auditorio 3 de ingenierías.