DUELO ACADEMICO EN UNIVALLE


Desde finales de lo años setentas, el colega CARLOS ENRIQUE CASTELLAR PALMA, comenzó a dar pruebas de la lúcida vocación intelectual que le permitió ganar el concurso de méritos para iniciar su carrera profesoral en el Departamento de Economía y darle sistemática persistencia hasta obtener la titularidad.

Cuando adelantaba sus estudios doctorales en Barcelona, fue gravemente afectado por la penosa enfermedad, que padeció durante años dándonos ejemplo de singular entereza y dignidad para sobrellevar su sufrimiento, de manera tan natural que la noticia de su deceso nos tomó por sorpresa.

Por sorpresa, pues nos hicimos a la idea de que seguiría trabajando muchos años más, acostumbrados a verlo batallar diariamente por la vida, dejando la impresión de haber superado el desafiante reto de la enfermedad.

Con su fallecimiento, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y a la comunidad académica, sufren una pérdida difícilmente reparable, pues se trata de cualidades construidas con mucho tiempo y dedicación, pero queda el legado de su producción intelectual, no solamente en el campo de su especialidad, sino en temas diversos, algunos relacionados con el presente y futuro de la Universidad, como expresión de su punto de vista crítico e independiente. En particular fueron sustantivos sus aportes al análisis del colapso financiero de 1998.

Queda también la semilla de su labor docente en la memoria de los estudiantes, quienes lo evocan con admiración, respeto y gratitud, por los aportes a su formación y su permanente disposición a escucharlos y dialogar con ellos, sin distancias, ni acartonamientos.

En nuestra calidad de representantes profesorales ante los cuerpos colegiados de la Universidad, expresamos nuestra voz de condolencia a sus hijos, hermanos, demás familiares y seres queridos.



Luis Aurelio Ordóñez B.

Representante Profesoral

Consejo Académico