
CORPUV INFORMA No. 12/2008
COMITÉ COORDINADOR DE LAS REPRESENTACIONES PROFESORALES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Santiago de Cali, noviembre 21 de 2008
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES
El día jueves 13 de noviembre/08 se realizó una Asamblea General de Profesores, citada por CORPUV, con el fin de tratar asuntos pertinentes a la situación de la Universidad. A continuación se presenta una síntesis de los informes y decisiones tomadas:
SITUACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL
En el panorama nacional se presentan conflictos y movilizaciones en las Universidades de Antioquia, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de los Llanos, Tecnológica de Pereira y varias universidades de Bogotá; en algunos casos para ventilar problemas específicos de sus instituciones, pero en general, reivindicando los puntos contenidos en la Plataforma de la Multiestamentaria Nacional y denunciando la arbitraria intromisión de la Fiscalía, en desarrollo de la mal llamada Seguridad Democrática, que solicitó a las direcciones universitarias reportar listados completos de profesores y estudiantes para ser cotejados, según se dice, con los hallados por los organismos del Estado en los consabidos computadores. Con la medida, además de estigmatizar a las universidades, por arte de birlibirloque se convierte en sospechoso a todo miembro de la comunidad universitaria mientras éste no demuestre su inocencia.
Con el fin de divulgar esta situación y ampliar la discusión, se acordó participar en la Jornada Nacional de Reflexión del día martes 18 de noviembre, citando, por medio de los representantes profesorales, a claustros por Facultad. En desarrollo de dicha convocatoria, se realizaron reuniones en las Facultades de Administración, Ciencias, Ingeniería y Salud. Las otras facultades e institutos las tienen programadas para la próxima semana.
SITUACIÓN JURÍDICA DEL ESTUDIANTE ANDRÉS PALOMINO
El día 4 de noviembre se realizó una audiencia para solicitar su libertad por vencimiento de términos. El Juez de Control de Garantías negó la petición, aduciendo que aún faltaban 15 días, descontados por fuerza mayor debido al atentado del Palacio de Justicia. El día 5 de Noviembre se realizó una audiencia preparatoria de pruebas para el juicio.
Después de una discusión en la que se expusieron varias alternativas, la Asamblea resolvió entregar a la familia de Andrés lo aportado por los profesores como solidaridad para su defensa.
SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Se leyó la comunicación que el Consejo Superior envió al Gobernador del Valle, en la cual manifiesta su preocupación por el incumplimiento de los compromisos financieros del Departamento con la Universidad. En resumen, de los recursos para funcionamiento, según lo ordenado por Ley 30, no se ha girado durante el año valor alguno (se prometió abonar 50% para el 2008 y el resto en el 2009). El presupuesto de 2009 no está indexado. De los recursos para pensiones se adeudan las sumas de 2007 y 2008. Para Regionalización y Jornada Ampliada no se pagarán, por parte de la Gobernación, los compromisos del 2008, y tampoco está contemplado en el presupuesto lo que correspondería a 2009. Un avance del presupuesto de 2009, presentado en el Consejo Superior del día 14 de noviembre, contempla un déficit, si el Departamento no honra sus compromisos, de $5.623 millones.
Ante esta situación, las Asambleas General y de facultades consideraron varios mecanismos de presión a la Gobernación, entre otros, la realización de una marcha exigiendo el cumplimiento de los compromisos, y la denuncia pública en una página de periódico. En la reunión ordinaria de CORPUV del 19 de noviembre, se decidió redactar, además y como Derecho de Petición, una comunicación al Gobernador, apoyando al Consejo Superior y exigiendo el pago de los dineros adeudados. Esta comunicación será ampliamente difundida en los medios y por internet. También se asistirá a las sesiones de la Asamblea Departamental donde se está discutiendo el presupuesto del Valle. Oportunamente se comunicarán las fechas de dichas sesiones para que todos hagamos presencia como Universidad.
Frente a la situación descrita, la Asamblea de Profesores recomendó que CORPUV, con el apoyo de profesores especialistas en asuntos contables, vuelva a evaluar en conjunto el presupuesto de la Universidad y hacer seguimiento periódico a su ejecución.
CÓDIGO DE ÉTICA
Frente a las múltiples y significativas observaciones hechas al Código de Ética de la Universidad del Valle, definido mediante la Resolución de Rectoría N° 1071 de marzo 28 de 2008, la Asamblea de Profesores solicita su derogatoria. En esta dirección, se aprobó el que los profesores Javier Fayad, como Representante de los profesores del IEP, y Harold Galvis, de la Facultad de Administración, lleven la vocería del Estamento en el Comité de Ética y Convivencia que se reinstalará próximamente para una nueva formulación.
PROCESOS DISCIPLINARIOS
Según el Acuerdo 007 del 1 de junio del 2007, la Comisión de Personal Docente actúa en dos momentos para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa del profesor implicado. El primer momento ocurre antes del auto de apertura de la investigación, para determinar si se archiva o se continúa con la misma, y el segundo, antes de emitir fallo de primera instancia. CORPUV tiene acceso al expediente si el disciplinado apela el fallo de primera instancia, y prepara un alegato de defensa ante el Rector, quien emite fallo de segunda instancia. Esta armonización de la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario, ha generado en casos ya tratados contradicción con la Ley misma, por lo cual se dificulta el cumplimiento del papel que al respecto debe jugar la representación profesoral en un proceso disciplinario.
CORPUV, ante lo observado y para resolver interrogantes al respecto, elevó una consulta jurídica para que se aclare la legalidad de lo dispuesto en el Acuerdo 007 frente a la Ley 734.
MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 022 DE ASIGNACIÓN ACADÉMICA
El representante de los profesores al Consejo Académico y miembro del Comité que estudia y propone dicha modificación informó que el borrador del documento ya estaba listo, y que el proyecto de reforma sería presentado al Consejo Académico para su discusión el día 27 de noviembre. La posición de la Asamblea de Profesores, ante la falta de información y la trascendencia que dicha resolución tiene en la vida universitaria y el Estamento, acordó enviar una comunicación a cada uno de los miembros del Consejo Académico, para que den por recibida la propuesta de modificación y se abra, antes de ir al Consejo Académico, a estudio por parte del profesorado. Esta decisión se extiende también a la discusión sobre el Sistema de Posgrados y de las Áreas Estratégicas de la Universidad, dado que las observaciones realizadas por las facultades no han sido tenidas en cuenta, ni siquiera para ser debatidas, en los textos finales que deben ser aprobados por los consejos Superior y Académico.
CONVOCATORIA Y SEMILLERO DOCENTES
El 65% de los cupos de la convocatoria docente pasada fueron declarados desiertos. Existen, además, contradicciones entre las Resoluciones 057 y 058 del Consejo Académico, que llevan a que se presenten dificultades en los procesos de selección. Cuanto antes debe darse el balance de lo ocurrido en la última convocatoria, para así proceder, con las correcciones debidas, a realizar la nueva.
Respecto del Semillero Docente, la Asamblea ratifica su respaldo al espíritu de renovación generacional que la creó, pero no está de acuerdo con que se mezclen las convocatorias ordinarias con el Semillero, y que se creen, a través de este último, situaciones de iniquidad con los docentes recién nombrados, a todas luces, violatorias del Estatuto de los Profesores. La Representación Profesoral a los Consejos Académico y Superior dejó constancia de su negativa a la aprobación de la Resolución de Semillero Docente, en los términos como fue presentada.
Finalmente, la Asamblea de Profesores exhorta a una mayor participación del Estamento en los problemas que afectan la Universidad Pública en general, y a la Universidad del Valle en Particular. Así mismo, a que los representantes profesorales ante los consejos Académico y Superior sostengan una comunicación más fluida y permanente con la comunidad universitaria, especialmente con sus profesores.