Egresada participa en película galardonada en Europa

Jueves, 06 Diciembre 2018

elaborado con información de la W - El Tiempo - El Espectador - Proimágenes

La cinta La niña errante, dirigida por Rubén Mendoza, que contó con la participación de la actriz y documentalista Lina Marcela Sánchez Calderón, egresada de la Escuela de Comunicación Social de Univalle, ganó el Lobo de Oro del Festival de Cine de Tallinn, Estonia, en las categorías de Mejor Película y Mejor Banda Sonora.

Al hablar de la película, Lina Marcela, quien participó como una de las actrices principales, cuenta que es una historia de cuatro mujeres medio hermanas que tienen que tomar una decisión después de que el padre de ellas fallece por un accidente de tránsito. Tienen que tomar la decisión de dejar a la hermana menor en manos de una tía porque ella queda huérfana y emprenden una travesía que empieza en el suroccidente colombiano y termina en el Atlántico para dejar a la niña. “Es una historia que habla sobre lo que nos toca a las mujeres en un país como Colombia, huérfano de padres muchas veces y es una película que está muy cargada de un universo emocional femenino muy importante que no solamente se transforma en la historia, sino en todo el rodaje, la comunicación que tuvimos con Rubén (Mendoza, el director) fue maravillosa, fue una comunicación muy asertiva, desde la sonoridad y eso es lo que transmite la película, no solamente en los paisajes, sino en la estructura de los diálogos y de la relación de las hermanas”, relata.

Lina nació en Bogotá en 1991 y a los cuatro años se radica en Cali con su mamá A nosotras nos cambia un poco la vida allí, yo siempre he agradecido mucho por ese viaje repentino que tuvo mi madre, porque mi vida en Cali tomó un rumbo muy distinto al que una citadina bogotana podría tener y afortunadamente yo a los 17 años entré a la universidad pública, la soy una feliz egresada de esa universidad, una de nuestras universidades públicas que hoy luchan por la calidad de educación que se necesita en nuestro país”, Comenta Lina.

Recuerda que trabajó en la Universidad del Valle en proyectos de intervención social de la mano con María Victoria Polanco. “Ella es una persona maravillosa. Estuve trabajando en gestión de residuos sólidos, hice documentales, trabajé con medios comunitarios, hice un documental como directora ‘Luces en mi casa’. Apoyé varios documentales de la Escuela de Comunicación Social. Siempre de la mano del cine comunitario, haciendo alianzas, trabajando por un cine mucho más inclusivo, uno que defienda los derechos humanos y que vele un poco por la voz de las minorías, entre ellas, la voz de las mujeres, que muchas veces en los medios queda estereotipada”.

“Quiero enviar un saludo a mis hermanas errantes, a Rubén por esta gran película. Un abrazo a todas las mujeres que se luchan todos los días este país que nos da todavía muchas más luchas y al movimiento al estudiantil”, dice con emoción la actriz.

Según la sinopsis de Proimágenes Colombia, la película narra la historia de Ángela, una niña que va muda y sola de la ciudad a un río enredado en carrileras antiguas y una espesa selva: parece llevar una pena terrible a las entrañas de esa belleza. tiene 12 años y tres hermanastras cercanas a los 30. Todas, hijas de un vago carismático que acaba de morir, se encuentran por primera vez en el funeral. Ángela, que no ha conocido a un solo familiar diferente a su papá y ni siquiera recuerda a su mamá, debe buscar un hogar atravesando medio país con sus hermanastras, que aceptan llevarla antes de dejarla al cuidado del estado.
En este viaje de duelo, especialmente en los cuatro días que por un derrumbe en la carretera deben permanecer compartiendo un cuarto en un hotelucho del camino, Ángela reconocerá con cada una de sus hermanastras la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo y la desgracia y el reto de ser mujer en estas tierras. 'Niña Errante' tuvo su estreno mundial el pasado el 25 de noviembre y llegará a las salas de cine de Colombia el próximo año.

El rodaje duró más de seis semanas, de una ruta diseñada por casi cuatro años, desde el río San Cipriano, al lado del Pacífico sur colombiano, hasta Dibulla, en el Atlántico norte. Se desarrolló de forma itinerante el Valle del Cauca, Eje cafetero, Tolima, Guajira y Bolívar. Las actrices colombianas Sofía Paz, Carolina Ramírez (La pola, La hija del mariachi, La reina del flow), Lina Sánchez y María Camila Mejía integran el elenco protagónico de este filme.

En palabras del director, "'Niña errante' narra el viaje que cuatro hermanas medias hacen de océano a océano de Colombia, y de sur a norte. Es un viaje sobre el significado particular que tiene para una niña, una mujer, una huérfana, una nueva solitaria, atravesar un país como el nuestro".

Esta producción colombo-francesa además recibió el premio Estímulo Integral en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC 2015, participó dentro de la sección Cine en Construcción en San Sebastián 2017 y tiene previsto su estreno en cartelera nacional para el primer semestre de 2019.

Rubén Mendoza, el muy conocido realizador de la película quien dirigió La sociedad del semáforo y Tierra en la lengua, produjo la película La niña errante con un estímulo integral obtenido a través del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Mendoza ganó en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y en el festival de cine de Locarno por su documental Señorita María.

• María Alejandra Álvarez