Encuentro entre Pedro Salazar y Leonor Estrada

Viernes, 30 Abril 2021

La Maestría en Creación y Dirección Escénica, Cohorte Bogotá, adscrita al Departamento de Artes Escénicas, con el apoyo de la Oficina de Extensión de la Facultad de Artes Integradas, continúa con el ciclo denominado “Panorama de la Dirección Escénica en Colombia”, abierto a la comunidad universitaria y académica, en el que participan directores escénicos cuya destacada trayectoria será explorada por los maestrandos. El próximo encuentro contará con la participación Pedro Salazar, reconocido director de teatro, ópera y teatro musical, quien mantendrá el conversatorio con la maestranda Leonor Estrada, el lunes 3 de mayo del 2021a las 12:00 p.m.

Pedro Salazar se formó como director en la escuela de dirección de Columbia University, Nueva York, también estudió en la Escuela de Jacques Lecoq, en París, y con estudios de pregrado de la Universidad de Brown. Sus primeras puestas en escena fueron Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo, La gaviota de Anton Chéjov, El zoológico de cristal de Tennnessee Williams, Divino Pastor Góngora de Jaime Chabaud, y Como les guste de William Shakespeare. En el 2008, crea en Bogotá, La Compañía Estable, con la que dirige La vida es sueño, de Calderón de la Barca, The Pillowman de Martin MacDonagh, La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, El Feo, de Marius Von Mayenburg, Piedras en los bolsillos, de Marie Jones, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, La forma de las cosas, de Neil Labute, Entretelones de Michel Frayn, Otelo de William Shakespeare, Los vecinos de arriba de Cesc Gay, Macbeth, de William Shakespeare. Incursiona en la ópera como asistente del director francés Patrice Chéreau en la producción de Tristán e Isolda de R. Wagner, que inauguró la temporada del Teatro alla Scala de Milán en 2007. Para la Ópera de Colombia dirigió Don Pasquale de Gaetano Donizetti y La Boheme de Giacomo Puccini, también dirigió La flauta mágica de W.A. Mozart y Florencia en el Amazonas (Teatro Colón 2018). En teatro musical dirigió María Barilla de Leonardo Gómez para la inauguración del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, La tiendita del horror de Menken y Ashman, e hizo parte del equipo de dirección de Cabaret para el Teatro Nacional. Actualmente dirige el Taller Lírico de la Universidad de los Andes; Se ha desempeñado como docente en la Universidad Central/ Teatro Libre, La Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional, en Purchase College (New York), y Rutgers University (New Jersey).

El ciclo “Panorama de la Dirección Escénica en Colombia” realizará encuentros todos los lunes con otros destacados directores de la escena nacional elegidos por los maestrandos, para actualizar el estado del arte de la dirección escénica y documentar la experiencia creativa de algunas de sus figuras. La Maestría en Creación y Dirección Escénica en Bogotá es un programa de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle en convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Teatro Nacional.

Fecha: Lunes 3 de mayo del 2021
Hora: 12:00 p.m.