Proyección audiovisual: Música para banda y vientos

Martes, 12 Marzo 2019

La Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas invita a la proyección audiovisual “Música para banda y vientos de Compositores de la Universidad del Valle” que se realizará el próximo miércoles 13 de marzo en el auditorio Carlos Restrepo- Edificio E15, a las 5:00 p.m.

La proyección hace parte de los resultados de un proyecto de investigación que se realizó a gracias a la convocatoria interna de creación artística y humanística de la Vicerrectoría de Investigaciones del año 2017. Este proyecto de investigación aborda las obras de seis compositores vinculados a la Escuela de Música de la Universidad del Valle y, cuyo rasgo específico, es el formato para banda o ensamble de vientos y percusión.

Como parte del proyecto se realizó la grabación audiovisual y el análisis musicológico de cada una de las partituras, las cuales representan diferentes períodos, pensamiento artístico y producción intelectual de los autores.

El proyecto tiene como directores creativos a los profesores de la Escuela de Música Svetlana Boukhchtaber y Ricardo Cabrera. La musicología está a cargo de Ángela Triana y cuenta con la participación de Ensamble Vocal Cinco, Akua Ensamble de Percusión y la Banda Sinfónica de la Universidad del Valle.

Los directores

Svetlana Boukhchtaber es originaria de Rusia, donde inició su formación musical a los cinco años, ingresando después a pregrado. Realizó su maestría en el conservatorio Rimsky Korsakov, San Petersburgo, terminando con el grado “summa cum laude” en teoría musical.

Ha desarrollado una amplia labor pedagógica en Brasil y Colombia en el campo teórico musicológico, fortaleciendo y estimulando el desarrollo profesional de la formación musical en sus aspectos teórico -analíticos. El contrapunto, el análisis, la armonía y el desarrollo auditivo son los campos permanentes de su labor investigativa y pedagógica. Dentro de sus publicaciones más importantes, se encuentran Las tres últimas sinfonías de P. Tchaikovsky como reflejo de su filosofía creativa; 350 Cifrados Armónicos Funcionales, para los cursos de Solfeo y solfeo armónico. También reeditado en portugués en Belém Pará Brasil; El oído estilístico. una visión sobre el desarrollo del oído musical; y Desarrollo del oído musical interno en los niños.

Ricardo Cabrera es director de la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Universidad. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y obtuvo el título de Maestría en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Fue fundador y director de la Banda Sinfónica Proyecto Vale Música de Belem (Brasil) y el Ensamble de Música Contemporánea Economic Quartet.